Inicio -> Ayuntamiento -> Alcalde -> Actividad

Vila-real se sube al tren de los fondos europeos con un millón de euros para convertir los antiguos juzgados en la sede económica e impulsar el Mercado Central

viernes, 31 de marzo de 2023

Presentación del proyecto para la reforma de los antiguos juzgados_1

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado hoy el proyecto de remodelación del edificio de los antiguos juzgados y modernización del Mercado Central -incluido en la Agenda Urbana- para cuya ejecución el Ayuntamiento ha conseguido la primera subvención de europea de cerca de un millón de euros. El motor de esta actuación será la obra de reconversión del antiguo edificio judicial, anexo al Mercado Central, en una sede de promoción económica y hacienda "en pleno corazón de la ciudad, al lado de nuestros comercios y del mercado, lo que contribuirá a generar sinergias y a acercar servicios a la ciudadanía", según ha explicado el alcalde en la presentación. Benlloch ha estado acompañado por el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, el concejal de Internacionalización y Proyectos Europeos, Eduardo Pérez, y por Darío Nieto, quien se incorpora al gabinete de alcaldía como nuevo director de Proyectos Europeos y Agenda Urbana.

Benlloch ha señalado que "los fondos europeos son un tren que no podemos perder", aunque también ha incidido en que la solicitud de estas ayudas se realizará, como hasta ahora, "desde la prudencia porque seguimos arrastrando el lastre de los empastres de la deuda y el urbanismo del PP, con más de 60 millones de euros pagados entre sentencias, convenios y préstamos". "Todo proyecto supone aportar dinero y recursos humanos, y desgraciadamente en el Ayuntamiento tenemos 89 plazas de la plantilla por cubrir, un problema que me comprometo a solucionar y que, unido a la herencia del PP y a la gestión de las crisis nos ha impedido subirnos antes al tren de los fondos europeos", afirma.

Pese a todo, Benlloch ha destacado que el trabajo realizado hasta ahora ha dado sus frutos, con la obtención de la primera subvención de fondos europeos para crear un gran edificio económico en el centro de la ciudad, que permita continuar la línea de apoyo al comercio y el dinamismo económico de la ciudad, que en estos momentos cuenta con cerca de 1.900 establecimientos comerciales. El alcalde ha reconocido el trabajo del departamento de Economía, con Lluís Juan como responsable, junto a las técnicas Amelia del Campo y Gertru Salamero, que en los últimos ocho años ha permitido gestionar más de 10 millones de euros en planes de empleo, que han beneficiado a más de un millar de personas. Para seguir impulsando este trabajo, "vamos a crear un gran espacio para el área de Promoción Económica", y también se ubicarán otras dependencias relacionadas con este ámbito como Tesorería o Recaudación. El objetivo, según el alcalde, es crear un "edificio económico, en una zona anexa al Mercado Central y cercana a los comercios del centro, para generar sinergias".

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha detallado que el proyecto global, que incluye otras mejoras para la modernización del Mercado Central, contempla una inversión de cerca de 1,2 millones de los que 920.994 euros corresponden a la subvención de fondos europeos mientras que la aportación municipal es de 230.248 euros.

La reforma afecta a cerca de 800 metros cuadrados del edificio en la planta baja y la primera planta donde se habilitarán dos salas polifuncionales y homologadas para formación y despachos individuales y colectivos para las concejalías. El proyecto prioriza la mejora de la accesibilidad, climatización y eficiencia energética a través de la instalación de placas solares.

Por su parte, Darío Nieto ha agradecido la confianza del alcalde y el equipo de gobierno para "coordinar el gran reto de los fondos europeos, para el que estamos preparados, y que supone una gran oportunidad para diseñar la Vila-real que todos queremos". Nieto, abogado de profesión, participó en la elaboración del plan de acción local de la Agenda Urbana, junto a la arquitecta Marina García-Broch. El alcalde también ha agradecido el trabajo de Andoni Aldana y Roger Miralles en la nueva oficina de proyectos europeos creada a finales de 2022.

Galería multimedia

Imágenes

Presentación del proyecto para la reforma de los antiguos juzgados
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es