Inicio -> Áreas -> Normalización Lingüística -> Noticias
lunes, 3 de abril de 2023
Un total de 87 trabajos optan a la edición de 2023 de los Premios Maig - Memorial Pasqual Batalla, que cerraron la admisión de originales el pasado 19 de marzo. En la modalidad de narrativa breve, se han presentado 64 originales, y en la nueva modalidad de novela corta, aspiran al premio 23 trabajos. Las entidades convocantes, la Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real y la Associació Cultural El Guitarró, se muestran muy satisfechas por la gran acogida que ha tenido la nueva modalidad de novela corta y la elevada participación tanto en esta como en la de narrativa breve.
La concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás, ha manifestado su satisfacción «porque, después de 25 años de trayectoria, este impulso con una modalidad nueva de novela corta ha tenido tan gran éxito de participación, precisamente el año en que volvemos a celebrar el acto de entrega de premios durante la Feria y Fiestas de San Pascual, en mayo, mes que da precisamente nombre a los premios. Un acto que podremos compartir con toda la ciudadanía en el corazón de la ciudad, el primer sábado de fiestas, 13 de mayo, hacia el mediodía».
Otra de las novedades de la convocatoria de este año es que la editorial más importante del País Valenciano, Bromera, publicará los trabajos ganadores para garantizar que llegarán al gran público y tendrán una amplia difusión. Además, el Jurado de la modalidad de novela corta cuenta con nombres de prestigio como las escritoras Núria Cadenes y Anna Moner, el editor y traductor Ricard Vela, la licenciada en Comunicación Audiovisual y responsable de derechos de la editorial Bromera, Carol Borràs, y el filólogo y profesor de la UJI Enric Portalés, que ejercerá de presidente.
Según Vicent Usó, escritor y miembro de la Asociación Cultural El Guitarró, «desde el inicio, el objetivo de estos premios ha sido situar a Vila-real en el mapa literario y conseguir que sea un referente en el ámbito cultural en nuestro dominio lingüístico. Alicante y València ya cuentan con convocatorias literarias muy potentes, que no encontramos en las comarcas castellonenses, y los Premios Maig son los candidatos perfectos para llenar este vacío». Una idea que, según Noelia Samblás, «encaja perfectamente en el modelo de ciudad que queremos para el siglo XXI».
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es