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Vila-real expone al público la modificación de la ordenanza de Tráfico que regulará los vehículos de movilidad personal

miércoles, 22 de noviembre de 2023

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real abordará el próximo viernes una actualización de la Ordenanza Municipal de Tráfico con el objetivo de regular el uso urbano de vehículos de movilidad personal (VMP). La propuesta de la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, incluye cuestiones como la edad mínima para poder circular con los populares patinetes, que se fija en 14 años, la regulación de las zonas de estacionamiento autorizado o la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales. Tras su aprobación provisional por el Pleno, la ordenanza se someterá a exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. 

La ordenanza incluirá, de esta manera, un capítulo en exclusiva para los VMP, atendiendo al marco regulatorio estatal de este tipo de vehículos eléctricos. "Es evidente que cada vez son más los jóvenes que utilizan este tipo de movilidad, que es, además, mucho más sostenible y eficiente. Por eso, nuestra normativa debe atender esta realidad y proporcionar el mejor marco posible para garantizar la seguridad de los usuarios y la convivencia, favoreciendo así un tipo de movilidad más eficiente en nuestra ciudad", señala la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez.

Por eso, la edad mínima para hacer uso de patinetes eléctricos en el espacio público se fija en 14 años. En el caso de menores de 14 años, sólo podrán hacer uso de los VMP en espacios cerrados y siempre bajo la responsabilidad del padre/madre o tutor/tutora. Otras de las condiciones que fija la Ordenanza de Tráfico con respecto a los VMP son el uso de casco en los casos que se establezcan reglamentariamente o la recomendación de contar con seguro de responsabilidad civil. Los vehículos de movilidad personal -que deberán observar las normas de circulación de tráfico- sólo podrán estar ocupados por una persona y deberán contar con un certificado de circulación para garantizar que son vehículos homologados y que cumplen los requisitos técnicos. Una de las principales innovaciones del texto local será también la realización de un curso teórico y práctico de formación previo a la conducción, que será organizado por el Ayuntamiento. "Esta es una novedad importante que introducimos en Vila-real de manera pionera, con el objetivo fundamental de facilitar a los usuarios el conocimiento de la normativa, mejorar su seguridad y la de todos", puntualiza. 

Respecto a las zonas por las que podrán circular estos vehículos, la normativa establece la prohibición de circular por autovías, túneles urbanos, aceras o zonas peatonales. Sí que podrán circular por vías ciclistas, carriles bici marcados por las aceras o ciclocalles, además de por plataformas únicas de calzada y acera. Se permite su circulación por la calzada de las vías urbanas, siempre por la zona central del carril, a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora (15 km/h en el caso de circular por plataformas únicas o carril bici). En cuanto al aparcamiento, estará prohibido estacionarlos atados a árboles o mobiliario urbano y tampoco se podrán aparcar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida. Se podrán estacionar en lugares específicamente habilitados, aparcabicis o aceras, pero en ningún caso en la línea de fachada obstaculizando el paso.

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