sábado, 25 de noviembre de 2023
Vila-real alza su voz contra la violencia machista en los actos organizados por la Concejalía de Igualdad y las asociaciones vinculadas con la igualdad de género. Una performance y la lectura de manifiestos -tanto el oficial, aprobado ayer en el Pleno, como los preparados por las diferentes organizaciones de mujeres- han centrado las actividades del 25N con un mensaje claro: "Ni una más".
En el último año, han sido dadas de alta en la Casa de la Dona, sede de la Concejalía de Igualdad, 32 nuevas víctimas de violencia de género y se ha mantenido la atención a otras 22 mujeres. "La violencia de género es uno de los problemas sociales más graves, por no decir el primero, a que nos enfrentamos cada día", señala la concejala de Igualdad, Silvia Gómez. De las 54 mujeres atendidas este año, 41 han dispuesto del terminal ATENPRO y en la actualidad son 23 las mujeres de Vila-real que siguen usando este sistema de protección telefónico, que ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año.
Las técnicas de la Casa de la Dona se encargan de la tramitación de las solicitudes, seguimiento de las incidencias, la evaluación de la conveniencia o no de mantenerse en el servicio transcurrido un año o las bajas del servicio, siempre en estrecha colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad que vigilan los cumplimientos de las órdenes de protección a las víctimas (Policía Local y Policía Nacional), además en cooperación con Cruz Roja, entidad gestora del servicio.
"Algunas víctimas son derivadas a nuestro servicio tras haber denunciado su situación y obtenido una orden de protección de los juzgados y otras llegan por propia iniciativa buscando solución a la situación de maltrato que sufren o remitidas por otros servicios. Esto no sería posible sin el trabajo previo de coordinación que el personal de la Casa de la Dona y de toda la red de atención a las mujeres vienen realizando de manera habitual", destaca Gómez. En especial, la edil destaca la coordinación con los equipos de la zona básica de servicios sociales para el acceso de las mujeres y sus hijos a las prestaciones municipales a las que tienen derecho, como las ayudas económicas de emergencia, así como la coordinación con los servicios específicos del gobierno autonómico (Oficina de ayuda a las víctimas del delito, Centros Mujer 24 Horas, Casa de Acogida, Labora) y del Gobierno central (SEPE, Seguridad Social). "No podemos olvidar de ninguna manera la imprescindible tarea de entidades como Cruz Roja, Cáritas, Tots Units para garantizar la mejor red de atención y apoyo a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista", detalla la concejala.
"En una sociedad avanzada como pretendemos que sea la nuestra, es inconcebible que la mitad de la población, las mujeres, suframos una violencia sistémica y atroz, que, sólo este año, ha acabado con la vida de 94 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. No podemos tolerarlo", zanja Gómez. La concejala ha participado, junto a miembros de la corporación, de los actos en conmemoración del 25N, que cuentan con la colaboración de Grup de Dones Vila-real, Fundación Manantial, Cruz Roja Vila-real, El Bressol, Amas de Casa, Acudim, Mujeres en Igualdad y Afym LGTBI.
La programación especial del 25N arrancó con la ponencia de la vila-realense Paula Bonet, y ha contado hoy también con un taller de sexualidad a cargo de Neus Batalla. La exposición "Una mirada diferente" de Maria Ortega (Fundació Caixa Rural, hasta el 7 de diciembre), los Contes divergents de Contaclown (30 de noviembre, AV Botànic Calduch), la campaña Cicatrius amb veu propia, de Cruz Roja Vila-real, y las jornadas de prevención de la violencia de género en los institutos previstas en diciembre, son otras de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad en torno al 25N, Día para Combatir la Violencia contra las Mujeres.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es