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Más de 150 alumnos de ESO de Vila-real exponen sus trabajos en la clausura del proyecto PlanaLab Patrimonio de la UJI

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Clausura del proyecto PlanaLab Patrimonio de la UJI_4

Más de 150 alumnos de ESO han participado esta mañana en el acto de clausura del proyecto PlanaLab_Patrimonio. Otra forma de crear identidades, que se ha celebrado en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner de Vila-real. La iniciativa impulsada por el Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I se incluye dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y la UJI a través de la Sede de la Plana del programa Campus Abierto y tiene el objetivo de acercar el patrimonio local al alumnado.

El programa se ha desarrollado en 5 centros educativos de la localidad (IES Francesc Tàrrega, Fundación Flors, Colegio Consolación, Colegio Obispo Pont y Colegio Santa María) entre los meses de octubre y noviembre, y ha centrado los trabajos en el patrimonio vivo, es decir "en las personas y colectivos que han sido los arquitectos de la historia de Vila-real en los último siglos", explica Ángela López, técnica de ARAE Patrimonio y Restauración, empresa coordinadora del proyecto.

El formato del acto ha sido similar a un congreso o jornada sobre patrimonio y ha sido inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro, y la concejala de Educación de Vila-real, Anna Vicens, que han destacado la importancia de estos tipos de iniciativas para mantener viva la llama del aprecio por el patrimonio entre los más jóvenes.

Lázaro, por su parte, ha recordado que la iniciativa está inspirada en los principios de la Convención de Faro del Consejo de Europa y ha querido destacar el trabajo del alumnado que "les ha ayudado a comprender por qué es importante el patrimonio y a entender que somos las personas las que tienen que cuidar de él". La concejala de Educación ha valorado el trabajo del alumnado y el profesorado para "defender y apreciar el patrimonio inmaterial de la población y compartirlo y convertir los estudiantes en herederos de un legado único".

El programa de la conclusión también ha incluido una conferencia marco, que ha impartido César Guardeño, licenciado en Historia del Arte, guía turístico y cofundador de Caminart (Caminos de Cultura y Arte). 

Pero el momento más esperado han sido las presentaciones de los trabajos realizados por el alumnado de los diferentes institutos. En total se han presentado 10 trabajos de los más de 50 que se han realizado y que han centrado su investigación en personas y colectivos del municipio de Vila-real. Así, los diferentes equipos han expuesto trabajos sobre Carlos Sarthou Carreres, juez y pionero de la fotografía documental; Josep Calduch, botánico y fundador del Villarreal CF; el músico Francesc Tàrrega; los agricultores dedicados a los cítricos; el escultor José Ortells; José Soriano, fundador de Porcelanosa, y los colectivos de las purisimeras o rosarieras, entre otros. De esta forma "los alumnos han conocido una parte de la historia de la localidad a través del estudio de diferentes personalidades de diferentes sectores como puede ser la escultura, la música, la agricultura o la cerámica, entre otros", explica Ángela López.

En este sentido, la coordinadora de ARAE Patrimonio y Restauración asegura que "el nivel de los trabajos expuestos ha sido magnífico y demuestra el buen trabajo realizado por el alumnado durante los dos últimos meses". Por su parte, una parte del estudiantado que ha participado se ha mostrado "satisfecho por su trabajo y por su intervención en la jornada final", y ha explicado que "han aprendido mucho de su pueblo después de la investigación hecha", demostrando así un alto grado de implicación, hecho por el cual merecen un reconocimiento que ha venido en forma de participación en la elaboración del mapa de buenas prácticas dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio, una iniciativa del Consejo de Europa que recoge las mejores acciones de difusión sobre el patrimonio y que este año se centra en el patrimonio vivo.

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