viernes, 2 de febrero de 2024
Las obras de reforma y ampliación del edificio de primaria del CEIP Concepción Arenal ya están en marcha, con una inversión de más de 1,1 millones de euros para dotar con nuevas infraestructuras, entre ellas un gimnasio, a este centro educativo, uno de los más antiguos de la ciudad. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha visitado hoy los trabajos que se están realizando en este recinto educativo y que están incluidos en el Plan Edificant. Benlloch ha subrayado la importancia de dignificar las instalaciones de un colegio que acoge a 210 escolares en una única línea y cuyo edificio de primaria tiene ya 56 años de antigüedad. "Teníamos mucha ilusión en comenzar estas obras para dotar a este centro de unas condiciones acordes a la calidad del proyecto educativo del CEIP Concepción Arenal que, gracias al trabajo de los más de 20 integrantes del equipo docente, tiene unos reconocimientos que queremos prestigiar", ha remarcado el alcalde.
"Son el único colegio de primaria con acreditación de Erasmus + , lo que les permite poder movilizar alumnado y profesorado en estancias en otros países y recientemente también han sido reconocidos con el premio extraordinario del Consejo Superior de Deportes por un programa de promoción del deporte y los hábitos de vida saludables entre los niños y niñas", ha indicado el alcalde.
En este sentido, ha agradecido la dedicación del equipo directivo y docente, bajo la dirección de Sergi Andreu, con quien se ha reunido antes de la visita, junto a la concejala de Educación, Anna Vicens, la jefa de estudios, M. Carmen Flor, y la secretaria Carmina Gimeno, con el fin de recabar las iniciativas en relación al funcionamiento y necesidades de la escuela.
El CEIP Concepción Arenal es uno de los colegios de compensación que existen en Vila-real y "requiere que desde el Ayuntamiento impulsemos medidas de discriminación positiva que permitan que el proyecto de este colegio trabaje más hacia la integración y que no acabe siendo sólo el colegio de unas nacionalidades concretas en una ciudad como la nueva Vila-real del siglo XXI que debe ser solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora", ha aseverado el primer edil.
El proyecto de mejora y ampliación del CEIP Concepción Arenal, adjudicado a la empresa Crisol Obras y Servicios (COS), está en marcha desde noviembre, con un plazo de ejecución de 18 meses. Las principales actuaciones que contempla la obra son la construcción de un nuevo gimnasio, para lo cual se ha procedido al derribo de la casa del conserje, la renovación de baños así como de las instalaciones de electricidad, saneamiento y fontanería. También se reparará el foso del ascensor y se ejecutarán mejoras en el patio.
El alcalde ha agradecido a la empresa el trabajo de coordinación, junto a los técnicos de Ingestec y del Departamento de Territorio del Ayuntamiento que dirige el edil Emilio M. Obiol, para compatibilizar las obras con la actividad escolar del centro. Asimismo, ha agradecido la "paciencia y el esfuerzo" de todo el equipo docente durante estos meses de obras. A consecuencia de estos trabajos, parte del patio ha quedado inutilizado por lo que el alcalde se ha comprometido a trabajar para poder acotar una zona de la plaza de Sant Ferran para que se pueda utilizar como espacio de recreo. "Es una muy buena noticia que en este momento en que hay preocupación por las obras del Plan Edificant, que el nuevo gobierno de la Generalitat está poniendo en crisis, en Vila-real las dos que teníamos muy adelantadas, los colegios Concepción Arenal y Pascual Nácher, están ya en marcha", ha concluido el alcalde.
Por su parte, el director del centro, Sergi Andreu, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras y ha asegurado que "esperamos que el resultado sea el que nos corresponde, ya que éramos una de las pocas escuelas sin gimnasio y con un edificio de más de 50 años que, aunque se ha ido mejorando, todavía presenta carencias".
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es