Inicio -> Áreas -> Sanidad -> Drogodependencias
martes, 20 de febrero de 2024
La ciudad de Vila-real se asoma ya a la Semana Santa, una celebración declarada de Interés Turístico Autonómico y que en esta edición cobra una especial relevancia al conmemorarse el 750º Aniversario de la Fundación de la ciudad así como los 50 años del nacimiento de la Junta Central que reúne a las cofradías y hermandades locales. El concejal de Turismo, Javier López, ha presentado hoy la programación junto a la presidenta de la Junta Central de Semana Santa, Carmina Arrufat.
López ha recalcado que, "precisamente hoy que se conmemora el 750º Aniversario de la Fundación de la ciudad, presentamos los actos de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Autonómico y que es una parte fundamental de nuestra tradición". "La historia de Vila-real sería difícil de entender sin las entidades, congregaciones, asociaciones y cofradías que han ayudado al desarrollo de nuestra ciudad y cuya historia ha ido paralela a la de la parroquia Arciprestal, que también celebra su 750º aniversario", ha subrayado el edil.
El concejal ha agradecido a la Junta Central de Semana Santa su "trabajo incansable durante todo el año para que nuestra Semana Santa continúe creciendo como lo ha hecho hasta ahora, consiguiendo en 2020 la declaración de Interés Turístico Autonómico".
Por su parte, Carmina Arrufat, presidenta de la Junta Central, ha destacado que el programa de este año se ha elaborado con una edición especial, en formato de mayor tamaño, coincidiendo con el 50.º aniversario de la Junta Central. Además, ha explicado que la imagen que ilustra la portada es la ganadora del concurso de fotografía de este año, obra de la vila-realense Estela Estévez.
Arrufat ha desgranado toda la programación de actos, que ya han comenzado este mes de febrero con el encuentro de guardias romanas y armados o la tamborrada provincial. El sábado 2 de marzo tendrá lugar la XIII Peregrinación cuaresmal a Torrehermosa, que organiza la Cofradía de la Sangre, y el domingo 10 de marzo, a las 19.00 horas, el obispo Casimiro López presidirá la misa de acción de gracias por el 50º aniversario de la Junta Central de Semana Santa.
El jueves 14 de marzo, a las 19.30 horas en la Casa de l'Oli, se inaugurará la Pasión monumental de Playmobil, a cargo de Diego Pérez. Asimismo, la presidenta de la Junta Central ha destacado como uno de los actos centrales, el Pregón de la Semana Santa, que se celebrará el viernes 15 de marzo a las 20.00 horas en la iglesia Arciprestal, y que este año, con motivo del medio siglo de la Junta Central, contará con el alcalde, José Benlloch, como pregonero.
El sábado 23 de marzo, a las 21.00 horas, la plaza Major volverá a llenarse con la espectacular representación de la Pasión musical Laquima Vere. El domingo 24 de marzo se celebrará el Domingo de Ramos y las procesiones se iniciarán el martes, 26 de marzo, con la procesión infantil y juvenil que organiza la Cofradía de Santa María Magdalena. El Miércoles Santo se realizará el desfile procesional habitual y el Jueves Santo, además de la celebración de la Cena del Señor, a medianoche se realizará la procesión del Silencio, organizada por la Cofradía del Cristo del Hospital. El Viernes Santo, la ciudad de Vila-real vivirá la solemnidad de la procesión del Santo Entierro y la Semana Santa concluirá el Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro.
Además de esta programación, la Junta Central ha organizado también este año las visitas guiadas a la iglesia Arciprestal, donde estarán expuestos los pasos e imágenes de las diferentes cofradías y hermandades, para que los escolares de la ciudad puedan conocer la Semana Santa local.
Finalmente, tanto Carmina Arrufat como Javier López han animado a los vecinos y vecinas a participar en estos actos y en las diferentes actividades que la Junta Central celebrará a lo largo del año con motivo de su aniversario.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es