sábado, 17 de febrero de 2024
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha agradecido la generosidad de la Fundación Hortensia Herrero y Mercadona, que han hecho posible un "hecho histórico" para la ciudad: la cesión a la ciudad de las esculturas Silvia y María, del reconocido artista Jaume Plensa. Benlloch rubricó hace unos días sendos convenios de cesión con los responsables de la Fundación Hortensia Herrero y Mercadona gracias a los cuales "estas dos impresionantes obras de uno de los escultores más prestigiosos del mundo se quedarán en Vila-real para siempre".
Silvia y María llegaron por primera vez a Vila-real en septiembre de 2020 para completar la remodelación de la plaza del Estadio de la Cerámica llevada a cabo por el Villarreal CF y que dio como resultado un nuevo espacio urbano de 3.200 metros cuadrados. Tras una primera estancia hasta mayo de 2022, ambas fueron retiradas de manera temporal debido a las obras de ampliación del estadio. En octubre de 2023, Silvia y María regresaron a su emplazamiento de donde, en virtud de los acuerdos rubricados entre el Ayuntamiento y la Fundación Hortensia Herrero -propietaria de María- y Mercadona -propietaria de Silvia-, ya no se volverán a mover.
"Sin duda es un hecho histórico y un privilegio para Vila-real", ha subrayado el alcalde, quien ha incidido en la calidad artística y la monumentalidad de Silvia y María, cuyo valor total supera los 2,4 millones de euros. Benlloch ha agradecido de manera especial la generosidad de la presidenta de la Fundación Hortensia Herrero y vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, y al presidente de Mercadona, Juan Roig, "que han querido que nuestra ciudad se sitúe en la vanguardia con un espacio de referencia también en el arte contemporáneo".
Benlloch ha agradecido también al Villarreal CF, y en especial a su presidente, Fernando Roig, la "espectacular plaza que presiden Silvia y María y que el club urbanizó a coste cero para la ciudad". "Este ágora completa un espacio en el que se puede vislumbrar la historia de Vila-real, desde nuestras raíces agrarias, con la escultura de nuestro Hijo Predilecto Vicente Llorens Poy en la plaza del Llaurador, pasando por el emblema de nuestra industria cerámica y nuestra ciudad del deporte que representan el Estadio de la Cerámica y todo su entorno, y ahora con el símbolo de modernidad, empoderamiento de la mujer e igualdad que son las esculturas Silvia y María".
Las esculturas de Jaume Plensa son dos piezas de hierro fundido. Silvia tiene un peso de 7.659 kilos y unas medidas de 697 x 257 x 86 centímetros; María tiene un peso de 7.506 kilos, mide 692 x 272 x 83 centímetros. El escultor catalán Jaume Plensa es un artista con una dilatada trayectoria internacional y cuyas obras se exhiben en museos, instituciones y galerías de todo el mundo. Reconocido con premios como la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia o el Premio Velázquez de las Artes, gran parte de su obra está presente en espacios públicos de países como España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Australia o China.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es