viernes, 23 de febrero de 2024
Un ejemplar de nutria (Lutra lutra) ha sido liberado en las aguas del río Mijares este mediodía después de su avistamiento y posterior captura en una cafetería del Puerto de Sagunto. A la altura del pantanet de Santa Quiteria se ha llevado a cabo una operación en la cual ha primado el bienestar y la favorable evolución del mamífero acuático así como su correcta adaptación a un hábitat que le será favorable. La actuación se ha llevado a cabo a través de la coordinación entre el Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares, gestionado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora y Burriana, la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana; y el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, dependiente de la Dirección General de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.
La nutria apareció en una cafetería del Puerto de Sagunto a principios de semana y posteriormente fue recogida por el personal del Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler. En el centro sometieron a exámenes científicos al macho joven de 7 kg sin señales ni síntomas que hicieron peligrar su integridad. Los técnicos presentes tanto del Consorcio del río Mijares como de Conselleria de Medio Ambiente y de La Granja de El Saler han apuntado que se ha elegido la desembocadura del Mijares al tratarse de un espacio protegido y gestionado, que dispone de un servicio de guardería rural que realiza un seguimiento exhaustivo de la población de nutria de manera regular y constante. De este modo se reforzará la presencia del mustélido en el paisaje protegido, donde ya se ha asentado.
La zona del río Mijares elegida para la operación se ha considerado óptima a causa de la existencia de profundidad de aguas y la abundante vegetación de ribera que ha favorecido la rápida escapada y búsqueda de escondite del mamífero. Los técnicos de La Granja de El Saler han abierto la jaula donde descansaba la nutria con la presencia de María Tormo, alcaldesa de Almassora y representante del Consorcio del río Mijares, y participación de más técnicos profesionales de la Conselleria de Medio Ambiente, del Consorcio del río Mijares y otras entidades que trabajan día a día para mejorar la biodiversidad del espacio natural. Durante la jornada se ha respetado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por el incendio de València.
Los primeros rastros de nutria aparecieron en la desembocadura del río Mijares el mes de mayo del año 2015. Desde entonces el Servicio de Guardería Rural del Consorcio del río Mijares realiza un seguimiento activo de esta especie afortunadamente cada vez más habitual en los tramos bajos de los ríos valencianos. Desde entonces, se han notificado observaciones de estos ejemplares que demuestran la creciente calidad de las aguas del Mijares y de la biodiversidad en la desembocadura del río Mijares.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es