viernes, 5 de abril de 2024
El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora y Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, ha recibido un informe dirigido por la Conselleria de Medio Ambiente donde se confirma que la nutria (Lutra lutra) encontrada muerta el pasado 20 de marzo en el camino local junto al paraje fluvial protegido no es el mismo ejemplar que se liberó en febrero. El pasado 20 marzo la Policía Local de Almassora informaba al Consorcio del río Mijares de la presencia de un animal atropellado en la carretera local que une el polígono Ramonet con Santa Quiteria. El atropello se produjo en una carretera muy transitada en la que en noviembre de 2023 se instalaron señales de tráfico advirtiendo de la presencia de nutrias y del peligro de atropello. El Servicio de Guardería Rural, tras examinar al animal y realizar fotografías, constató que se trataba de un macho joven de nutria. Esa misma mañana el personal del Consorcio entregó el cadáver al agente medioambiental de la zona. Al día siguiente la nutria muerta ingresó en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja del Saler. El primer examen determinó que se trataba de un macho joven que pesaba 5 kilos y medio. Durante una exploración más detallada se determinó que la nutria atropellada era un ejemplar distinto al liberado el pasado 23 de febrero en el pantanet de Santa Quiteria, aproximadamente a 1 kilómetro del lugar del animal atropellado. Unos días más tarde, los veterinarios realizaron la autopsia y pudieron determinar con claridad que el animal había sido atropellado por las lesiones de aplastamiento internas que presentaba.
El pasado 23 de febrero se liberó un ejemplar de nutria en el pantanet de Santa Quiteria. El animal había aparecido en una cafetería del Puerto de Sagunto, muy cerca de la desembocadura del río Palancia. La liberación se llevó a cabo a través de la coordinación entre el Consorcio del río Mijares y la Dirección General de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Se trataba de un macho joven de 7 kg de peso sin señales ni síntomas que hicieran peligrar su integridad. La Conselleria de Medio Ambiente eligió la desembocadura del Mijares al tratarse de un espacio protegido y gestionado, que dispone de un servicio de guardería rural que realiza un seguimiento exhaustivo de la población de nutria de forma regular y constante.
En 2021 el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Almassora encontró una nutria atropellada a unos 500 metros del cauce del río Mijares, concretamente en el camino del Mar, CV1840. Desgraciadamente, se trataba de una hembra adulta en perfecto estado de salud, pero que acabó arrollada durante la noche por un automóvil. Desde que la guardería del Consorcio del río Mijares descubrió su presencia en la desembocadura en 2015, la nutria se ha convertido en especie habitual en los registros de fauna que lleva a cabo el Servicio de Guardería Rural, dentro de su plan de seguimiento de fauna a catorce kilómetros de río que forman el paisaje protegido. De hecho, en octubre de 2020 consiguieron obtener imágenes de dos ejemplares juntos, por lo que se estudió la hipótesis de que pudiera tratarse de una pareja. El Consorcio del río Mijares pide prudencia y reducir la velocidad a los conductores que transitan por los viales adyacentes al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares para evitar accidentes y el atropello tanto de nutrias como de otro tipo de fauna que habita en el paraje fluvial.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es