miércoles, 10 de abril de 2024
El Museo del Pouet del Sant de la basílica de San Pascual volverá a exponer la figura del Niño Jesús de cera que ha formado parte del legado de la comunidad de madres clarisas desde su llegada a Vila-real. Gracias al trabajo del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón y al impulso de la Asociación Amics del Pouet del Sant y el Ayuntamiento de Vila-real, esta pequeña figura de cera que data del siglo XVIII volverá a las vitrinas del museo como parte del importante patrimonio artístico que conserva la basílica del patrón. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha presentado hoy la pieza restaurada junto al vicepresidente de la Diputación, Héctor Folgado; el diputado de Cultura, Alejandro Clausell; la madre abadesa María Dolores Pérez; la presidenta de la Asociación Amics del Pouet del Sant, Nieves Adsuara; la presidenta de la Fundació Caixa Rural Vila-real, Sonia Sánchez, los técnicos que han participado en la restauración y otras autoridades locales.
Benlloch ha subrayado que la comunidad de monjas clarisas trajo consigo el Niño Jesús cuando se instaló en el convento de San Pascual en 1836, procedente de Castellón. Dos siglos después, "si esta pieza de cera se ha conservado es por el cariño y el cuidado que le han brindado", ha asegurado el alcalde. Además, Benlloch ha puesto en valor la colaboración entre administraciones y entidades para conservar el patrimonio y el arte, que "sin duda es una de las expresiones universales que nos permiten transmitir valores".
El equipo del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón ha restaurado la figura de cera así como el ropaje, mientras que la cuna de marquetería fue restaurada ya hace unos años por el vila-realense Alejandro Orellana. Con apenas 36 centímetros de longitud, el Niño Jesús del Museo del Pouet del Sant es una de las tres piezas hechas de cera que se conservan en el museo.
El vicepresidente de la Diputación, Héctor Folgado, ha reiterado la apuesta de la Diputación por la restauración del patrimonio de la provincia, en la que "Vila-real ocupa un lugar destacado" y ha añadido que "es también una apuesta por el turismo el respeto a nuestra historia como pueblo".
La madre abadesa María Dolores Pérez ha mostrado su agradecimiento por esta restauración y su satisfacción porque "el Niño Jesús vuelva de nuevo a su casa". Finalmente, la presidenta de la Asociación Amics del Pouet del Sant, Nieves Adsuara, también ha tenido palabras de agradecimiento a "todas las personas que han hecho posible la restauración de esta escultura que forma parte del patrimonio ligado a nuestro patrón, san Pascual, que entre todos estamos cuidando y preservando".
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es