viernes, 19 de abril de 2024
El alcalde de Vila-real y concejal del área de Innovación, José Benlloch, ha presentado hoy la cuarta edición de la Feria de la Ciencia y la segunda edición del concurso Vilaciència, que organiza el Colegio Santa María, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real. Benlloch ha mostrado su satisfacción por poder dar a conocer este foro de divulgación, que en esta edición da un salto para convertirse en un evento que traspasa las fronteras locales, con la participación de centros educativos de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana. Por ello, la feria sale por primera vez de las instalaciones del Colegio Santa María y se celebra en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros. Así lo ha dado a conocer el director del Colegio Santa María, Juan Francisco Navarro, quien ha acompañado al alcalde en la presentación de la feria, surgida en 2018 a propuesta del profesor Sisco Marco como una plataforma para el impulso de la investigación y el fomento de las vocaciones científicas.
La IV Feria de la Ciencia se celebrará los días 25 y 26 de abril y, tal y como ha explicado Navarro, contará con 17 estands de expositores sobre robótica, astronomía, informática, IA, química... También se realizarán talleres a cargo de los propios estudiantes del centro y, de manera paralela, se desarrollará la segunda edición del concurso Vilaciència. Este certamen nació el pasado año, dirigido a alumnado de secundaria y bachillerato, para despertar vocaciones científicas entre los estudiantes. En esta segunda edición, compiten un total de 26 proyectos, de los cuales 12 son de estudiantes de Vila-real. "Esta feria surgió para poner en valor el trabajo de los estudiantes del centro en el área de ciencias pero ha ido creciendo, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Vila-real y del resto de patrocinadores, hasta convertirse este año en un certamen de más envergadura", ha subrayado el director del colegio.
En este sentido, Navarro ha agradecido el apoyo del consistorio, así como de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real de la UJI, y de su director, Juan Carda, de la Fundació Caixa Rural Vila-real y de la empresa Personas&Tecnología. Gracias al apoyo de estos y otros patrocinadores, el concurso Vilaciència repartirá premios consistentes en becas para participar en otras ferias nacionales e internacionales, valoradas en un total de 6.000 euros. El premio especial consistirá en una beca de 1.200 euros para participar en la Feria Internacional Jeunesses Scientifiques que se celebra en Lieja (Bélgica), una dotación que ha sido posible gracias al galardón Generant Valors que la Fundació Caixa Rural Vila-real concedió al Colegio Santa María este pasado año.
El alcalde ha felicitado y agradecido al Colegio Santa María, gestionado por la Cooperativa Obispo Climent, su trabajo para convertir esta feria en un foro de oportunidades en materia de innovación y de fomento de las vocaciones científicas. "Como alcalde y concejal de Innovación estoy muy orgulloso de que el Colegio Santa María, que el próximo año celebrará su 35.º aniversario, haya entendido la necesidad de apostar por la formación en ciencia y en innovación", afirma Benlloch. En este sentido, ha agradecido el trabajo de todo el profesorado y equipo directivo del centro, y de manera especial el impulso del profesor Sisco Marco, que ha llevado a los estudiantes del centro Santa María a obtener más de 30 reconocimientos en ferias y certámenes científicos nacionales e internacionales.
El primer edil ha agradecido que la feria tenga también una vertiente integradora, con la participación del Centro de Educación Especial La Panderola, y sobre todo ha subrayado el "elemento de utilidad que tiene este certamen, ya que también participarán empresas, por lo que se pueden generar sinergias que después faciliten la creación de puestos de trabajo y generen oportunidades para los estudiantes".
Programación de la IV Feria de la Ciencia
Tipo de archivo: PDF |
Castellano
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es