Inicio -> Áreas -> Innovación -> Noticias de innovación
jueves, 25 de abril de 2024
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha participado hoy en la inauguración de la IV Feria de la Ciencia y II Concurso Vilaciència impulsados por el colegio Santa María con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real. En esta edición, la feria y el concurso reúnen más de una veintena de estands y un total de 26 proyectos con equipos de centros educativos de diferentes municipios de la Comunitat. El alcalde ha mostrado su satisfacción por ver el crecimiento que ha experimentado esta iniciativa, surgida en alianza con el colegio Santa María para fomentar el interés por la investigación y las vocaciones científicas entre el alumnado, "en el marco de la apuesta por la ciencia y la innovación que hemos hecho en Vila-real desde 2011 y de la que nos sentimos muy orgullosos".
Esta primera edición con carácter autonómico de la Feria de la Ciencia y el concurso Vilaciència se celebra en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros, hoy y mañana. El Ayuntamiento ha cedido este espacio, así como el Centro de Tecnificación Deportiva, para alojar a los equipos llegados de otros municipios como Benicarló, Valencia, Sueca, Paterna, Cheste y Elda. "Nuestra misión como ayuntamiento es unir, y esta feria, que surgió como una iniciativa en un colegio, es el ejemplo de que, trabajando juntos, podemos llegar muy lejos", ha asegurado Benlloch, quien ha añadido que "Vila-real sólo avanzará si somos capaces de compartir conocimientos, de innovar y de apostar por la ciencia para superar los retos que se nos plantearán en el futuro". El alcalde ha agradecido el trabajo del centro Santa María, Premio 20 de Febrer de 2023, que el próximo año celebrará su 35.º aniversario, con su director, Juan Francisco Navarro, la presidenta de la Cooperativa Obispo Climent, Ana Serrano, y de manera especial el profesor Sisco Marco, impulsor de la feria y gran defensor del fomento de la investigación y la ciencia entre los estudiantes.
El alcalde se ha mostrado convencido de que la Feria de la Ciencia seguirá creciendo y que podrá alcanzar incluso un carácter nacional e internacional. Además, ha celebrado que poco a poco se van cumpliendo objetivos puesto que en esta edición, de los 82 estudiantes que participan en el concurso Vilaciència, la mayoría (58) son mujeres. "Vamos avanzando en la visibilización de la mujer en la ciencia y en el fomento de vocaciones científicas", ha celebrado.
En el acto de inauguración, que ha contado con la participación del reconocido mago Yunke, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para todas las empresas, instituciones y personas que colaboran para hacer posible esta feria científica. De manera especial, la Fundació Caixa Rural Vila-real, representada por su presidenta, Sonia Sánchez, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real, dirigida por Juan Carda, la Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico y el Aula Porcelanosa de Talento y Excelencia, dirigidas por el profesor Arnaldo Moreno, entre otros colaboradores y patrocinadores.
En la feria, que se puede visitar hasta mañana en el Centro de Congresos, participan 21 estands de talleres, empresas y entidades sobre robótica, astronomía, meteorología, informática, IA, química, etc. Además, en el concurso Vilaciència participan 26 proyectos, 12 de los cuales han sido presentados por alumnado de los colegios locales Santa María, Fundación Flors y Virgen del Carmen.
Más fotografías, en este enlace de Flickr
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es