Inicio -> Áreas -> Normalización Lingüística -> Noticias
sábado, 11 de mayo de 2024
Mariano Casas gana el Premio Maig - Memorial Pasqual Batalla de novela corta con Eterna foscor, una obra que reivindica la recuperación de la memoria histórica y retrata todos aquellos individuos de inteligencia justa y ética relajada que crecieron intelectual o económicamente bajo el amparo del dictador. La obra será publicada por Bromera en otoño. El premio de cuento lo ha ganado Rosa Maria Gurrera con La mosca i l'aranya, una narración inquietante que gira en torno a la resolución de una herencia.
La gala de entrega se ha celebrado en el Gran Casino de Vila-real. Los premios los convoca la Concejalía de Normalización Lingüística en colaboración con la Asociación Cultural El Guitarró, y, además del tradicional premio de cuentos, con una dotación de 600 euros, se ha otorgado por segundo año el galardón de novela corta, con una dotación de 2.000 euros.
En esta vigésimo séptima edición, se han presentado 57 originales al premio de narrativa breve y 14 al de novela corta. El Jurado de esta última modalidad ha estado formado por las escritoras Anna Moner y Núria Cadenes, la editora Carol Borràs, el traductor y editor Ricard Vela y el profesor de la UJI Enric Portalés. El Jurado de la modalidad de narración breve lo han formado la concejala de Normalización, Noelia Samblás; las técnicas de la concejalía, Carme Martí y Mònica Soler; el representante de la AC El Guitarró, Pasqual Broch, y el escritor Vicent Usó.
El Jurado valora la novela ganadora con estas palabras: «La obra trata la temática de la Guerra Civil y de la posguerra desde una perspectiva interesante: la invisibilidad de los artistas e intelectuales valencianos que se vieron forzados a vivir escondidos o a emprender el camino del exilio durante la dictadura de Franco. Además, el autor pone el foco en la figura frágil y apasionada de un poeta a quien, aprovechando la derrota bélica, le roban la obra ‒un poemario‒ y el reconocimiento literario».
El ganador, Mariano Casas Gómez, es de Valencia y ha publicado cerca de una docena de narraciones de aventuras o con trasfondo histórico para jóvenes. Ha recibido numerosos premios como el premio a la mejor novela juvenil de 1999 de la IIFV por Pirates de la Marjal, Enric Valor de novela juvenil, el Premio Vicent Silvestre o el Premio Samaruc a la mejor novela juvenil el 2023. En narrativa para adultos ha publicado la novela Les ales de Mercuri, artículos y libros con estudios históricos.
La ganadora de la modalidad de narrativa breve, Rosa Maria Gurrera Martínez, es de Reus. Licenciada en Filosofía y profesora durante cuarenta años, descubrió la pasión por la escritura a raíz de su jubilación en 2018. Desde entonces ha obtenido varios premios, entre otros: el Germans Espar i Tressens (años 2019 y 2021) y el Premio Pirineu (2021 y 2023); el concurso de relatos breves de La Pobla Llarga (2021), o el segundo premio de los Premios del Tren (2023).
También ha asistido al acto el ganador de la modalidad de novela corta de 2023, Germà Garcia Belmonte, quien ha hablado de su obra, Quan mou la carlinada, publicada el año pasado por Bromera.
El acto se ha celebrado dentro de la programación de las fiestas patronales en honor a san Pascual en un año muy especial para Vila-real, en el 750.º Aniversario de la Fundación de la ciudad. Noelia Samblás, concejala de Normalización, destaca que «es una satisfacción entregar los galardones de unos premios que promocionan el uso de nuestra lengua en la producción literaria».
El acto ha sido conducido por el escritor y miembro de la AC El Guitarró, Vicent Usó, que ha declarado que está muy satisfecho por esta renovación y ampliación de los premios y «la buena acogida por parte de la crítica de la novela ganadora del año nos ayudará a consolidar el premio, un camino en el cual, estoy seguro, contribuirá igualmente Eterna foscor, la triunfadora de la presente edición».
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es