Inicio -> Áreas -> Sanidad -> Drogodependencias

Vila-real lamenta el cambio de criterio de evaluación en las ayudas del Ivace que deja fuera dos proyectos para modernizar polígonos

jueves, 23 de mayo de 2024

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha lamentado la decisión del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de modificar el criterio de evaluación para la concesión de las ayudas para la modernización y mejora de áreas industriales, un cambio que ha dejado sin subvención a los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Vila-real, entre otros de la provincia de Castellón. Obiol ha dado a conocer la resolución del Ivace para la adjudicación de las ayudas a proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras en polígonos con cargo al presupuesto de 2024 en la que las dos obras presentadas por el consistorio vila-realense quedan excluidas al "obtener una valoración inferior a la puntuación mínima que, en función del presupuesto disponible, la comisión ha establecido como límite para atender las solicitudes".

Según apunta Obiol, la comisión ha modificado esta puntuación mínima respecto a la establecida inicialmente en las bases lo que "supone cambiar las reglas en mitad de la partida". Por este motivo, el concejal ha lamentado que "en esta convocatoria Vila-real no pueda obtener subvención para continuar con el ambicioso plan de reindustrialización y modernización de polígonos que iniciamos en 2015 y que nos ha permitido mejorar y hacer más competitivas nuestras áreas industriales". En esta convocatoria, Vila-real había presentado dos proyectos, uno de ellos para actuar en el entorno del camino Artana mientras que la segunda de las propuestas pretendía mejorar la zona empresarial situada en el entorno de las calles Riu y Andalucía. El presupuesto para cada una de las actuaciones era de 200.000 euros, respectivamente.

Tal y como recuerda el concejal, en las bases de la convocatoria de este ejercicio, como en las anteriores, la puntuación mínima establecida era de 30 puntos, de manera que el presupuesto previsto de 21,6 millones de euros debía repartirse entre los proyectos que superaran esta puntuación. "Pero a la hora de evaluar las obras, la comisión ha decidido elevar el mínimo de puntos a 33,5, lo que ha dejado sin subvención a los proyectos de Vila-real, así como otros municipios de la provincia de Castellón como Onda, Moncofa, Nules, Almenara o la propia capital de la Plana", detalla el concejal.

En el caso de los proyectos de Vila-real, la obra de mejora del área industrial del camino Artana ha sido desestimada con 33 puntos, mientras que el proyecto para modernizar el entorno industrial de c/ Riu ha quedado fuera con 32 puntos. "Ambas obras han quedado en lista de espera por si algún municipio renuncia a la ayuda", explica Obiol, quien remarca que "es una lástima que este cambio de criterio sobre la marcha nos haya penalizado, pero seguiremos trabajando para optar a nuevas ayudas en el futuro que nos permitan mejorar la competitividad de nuestras empresas y también atraer nuevas inversiones".

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es