Inicio -> Áreas -> Comunicación -> Sala de prensa
jueves, 25 de julio de 2024
Cerca de 400 escolares de Vila-real, Burriana y Almassora descubren este verano el paraje del río Mijares a través de las actividades organizadas desde Itinerantur para facilitar la conciliación laboral y familiar. El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares, gestionado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, aprovecha estas visitas para mostrar a los más pequeños la riqueza de este entorno natural y ayudar a su conservación.
Así, las actividades comienzan cada mañana con la recogida de desechos durante 10 minutos para enseñar al alumnado la importancia de mantener limpio el paraje y prevenir, además, la posibilidad de incendios. Colillas, comida, plásticos, compresas y metales aparecen a diario en la desembocadura del Mijares pese a los intentos de todas las entidades implicadas por sensibilizar a la población.
"Devolvemos al río el favor que nos hace, le agradecemos la suerte que supone tener un entorno así tan cerca de nosotros", explican desde la organización. Una vez limpiado el paraje, alumnado y monitores recorren los senderos formados en paralelo al río, donde los más pequeños descubren el caudal, la velocidad del agua en los últimos kilómetros hasta llegar al mar y las especies que se crían.
En muchos casos, pese a la cercanía del Mijares a los municipios, los pequeños visitan ahora por primera vez este entorno. La sorpresa al descubrir un espacio tan diferente al urbano, donde el silencio y la naturaleza se imponen a la contaminación, marca la reacción de quienes descubren el paraje. Las actividades enfocadas a la botánica del río se sucederán durante el verano para ofrecer una alternativa de ocio a las familias durante las vacaciones escolares.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es