domingo, 13 de octubre de 2024
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha celebrado que "después de 12 años de trabajo de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real de la UJI, estamos recogiendo frutos muy positivos tanto para el desarrollo de nuestra ciudad como de la provincia y del sector cerámico, a través de la formación de talento joven". El alcalde ha hecho estas declaraciones con motivo de la recepción a Juan Carda, catedrático y director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real, y a dos de los doctores colaboradores de la Cátedra que han resultado elegidos entre los 20 ganadores de los contratos posdoctorado de la Generalitat Valenciana para completar su formación en el extranjero durante dos años. Se trata de los doctores Jaime González, doctor en Química con mención internacional y cum laude por la UJI, y Pablo Serna, graduado en Química, máster y doctor en Ciencias por la UJI. Ambos han sido merecedores de estos contratos de la Generalitat entre más de 450 aspirantes, para realizar una estancia de dos años en el extranjero con el fin de que puedan ampliar su carrera investigadora y docente.
El alcalde le ha agradecido y reconocido su especial contribución y aportación en el campo de la investigación y la promoción de la ciencia y la innovación al proyecto de Ciudad de la Ciencia y la Innovación de Vila-real. Además, también les ha agradecido y reconocido su colaboración como investigadores y divulgadores científicos, formando parte del equipo de Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real de la UJI.
En este sentido, Benlloch ha celebrado que "bajo la dirección del catedrático Juan Carda, nuestra cátedra se ha convertido en una referencia para la investigación de nuevos usos de la cerámica y también para proyectar e impulsar el talento más joven". El alcalde ha destacado el mérito de los investigadores Pablo Serna y Jaime González puesto que ambos han sido escogidos para los 20 contratos de la Generalitat entre cientos de doctores de la Comunitat Valenciana.
En el caso de Pablo Serna, a pesar de haber obtenido este contrato, ha decidido orientar su vida profesional hacia el sector privado de la industria química "para seguir creciendo y desarrollando el importante papel de la química en nuestra sociedad". Serna es vicepresidente de la Asociación de Químicos de la Comunitat Valenciana, y delegado en Castellón del Colegio de Químicos de la Comunitat Valenciana.
Por su parte, Jaime González, sí que realizará la estancia de dos años en el extranjero, concretamente en la Universidad de Aveiro, en Portugal. Es investigador y académico especializado en Química, Física e Inorgánica. Es graduado en Química por la Universidad de Salamanca y posee un máster en Química Aplicada y Farmacología. Además de ser doctor en Ciencias por la Universitat Jaume I, con la calificación de cum laude y una mención internacional.
Benlloch ha apuntado que "es una buena noticia que Jaime González pueda seguir formándose en Aveiro, ciudad que tuvimos la oportunidad de visitar en 2022 y con la que nuestra cerámica mantiene una estrecha relación, a través de proyectos de investigación de la UJI, además de vínculos comerciales". De hecho, Portugal fue país invitado de Destaca 2022, como una oportunidad para estrechar lazos entre el tejido productivo de la provincia y la Universidad de Aveiro y su centro tecnológico puntero en investigación, con muchos proyectos ligados a la industria cerámica y, especialmente, en el ámbito eco y de valorización de residuos.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es