martes, 29 de octubre de 2024
El Ayuntamiento de Vila-real colabora, un año más, en la campaña de sensibilización que lleva a cabo la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (Avaf) para promover la labor de este colectivo y fomentar la acogida de menores en procesos de protección. El concejal de Servicios Sociales, Toni Marín, acompañado por Maider Macareno, coordinadora de Avaf, y Laura Edo, técnica de la asociación, ha presentado el balance del trabajo que realiza este colectivo en Vila-real para "acompañar a las familias de acogida, tanto extensas como educadoras, y ayudar a que los menores en situación de desamparo puedan tener un acogimiento en un entorno familiar", tal y como ha señalado el concejal. Bajo el lema 'Dame un lugar donde crecer juntos', Avaf desarrolla una labor tan importante como sensible como es apoyar a las familias y a los menores implicados en procesos de acogimiento familiar, un trabajo que el edil les ha agradecido.
Marín ha recordado que el Ayuntamiento de Vila-real mantiene desde hace tres años un convenio de colaboración y lleva a cabo actividades de la mano de Avaf. "Estamos muy agradecidos a la asociación por su labor, que va en la línea de nuestra apuesta por el cuidado de las personas y en especial de los colectivos más vulnerables como son los menores", subraya Marín, quien apunta que en estos momentos en Vila-real hay 14 niños y niñas acogidos en un total de 12 familias.
La técnica Laura Edo ha subrayado que Avaf, una asociación fundada hace 35 años, lleva ya más de dos décadas presente en Vila-real dando apoyo a las familias y a los menores en acogida. Entre las actividades que Avaf realiza en Vila-real destaca el refuerzo educativo semanal a los niños, niñas y adolescentes en acogida, así como talleres de habilidades sociales, dirigidos especialmente a los adolescentes, con el objetivo de que el acogimiento no fracase. "También realizamos difusión del recurso del acogimiento familiar para contar con más familias voluntarias y que cada vez haya menos niños y niñas en centros", apunta Laura Edo, quien recuerda que las personas interesadas pueden contactar con la asociación a través del teléfono gratuito 900 150 804.
Por su parte, Maider Macareno, coordinadora de Avaf en Castellón, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real y ha explicado que "el acogimiento familiar es una medida dentro de la protección del menor para que el niño, niña o adolescente que está en situación de vulnerabilidad y desamparo pueda vivir en un hogar". Para ser familia de acogida "sólo es necesario ser mayor de 18 años, tener una estabilidad social y económica que permita una acogida sana y ganas de ayudar a estos niños y niñas que se encuentran en una situación tan complicada".
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es