sábado, 2 de noviembre de 2024
El Ayuntamiento de Vila-real, de la mano de la sociedad civil, empresas y entidades, ha coordinado y canalizado la gran ola de solidaridad ciudadana en respuesta a la tragedia que están viviendo los municipios de Valencia afectados por la DANA. Tras el llamamiento a la colaboración, y siempre siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes -Generalitat Valenciana y el Centro de Coordinación de Emergencias- el municipio ha desplazado durante la mañana de hoy un convoy con material recogido gracias a la solidaridad de los y las vila-realenses, así como cerca de 300 voluntarios en cinco autobuses para colaborar en las tareas de limpieza y desescombro en la zona.
Acompañado por el propio alcalde, José Benlloch, y la vicealcaldesa, Maria Fajardo, esta mañana ha salido hasta Catarroja un convoy de vehículos y material, tanto de primera necesidad como de apoyo logístico, fruto de la aportación solidaria de particulares y empresas. En total, alrededor de 200 palés con alimentos, ropa, mantas, productos de limpieza e higiene, utensilios, además de maquinaria; en concreto dos carretillas Fenwick donadas por la empresa Porcelanosa para los trabajos de limpieza y recuperación de las zonas arrasadas por la riada y que han podido ser trasladadas gracias a Grúas Tomás. El alcalde ha querido subrayar "el gran ejemplo de solidaridad que, una vez más, ha dado la ciudad de Vila-real, con un gran número de entidades, asociaciones, empresas y vecinos y vecinas movilizados para aportar su granito de arena y ayudar a nuestros hermanos valencianos en estos momentos tan difíciles". Benlloch ha resaltado la colaboración para poder trasladar hasta Catarroja todo el material en un convoy de vehículos facilitados por las empresas IB-Cons, Nuppec Logística, Frutinter, Proinsta Vila-real y Grúas Tomás, además de la Fundación Caixa Rural Vila-real, la Cooperativa y el propio Ayuntamiento de Vila-real. El alcalde ha agradecido también el gran trabajo de todas las personas que estos días han acudido de forma voluntaria a trabajar en la recogida y organización de las donaciones.
El convoy ha salido desde las instalaciones de la Cooperativa de Vila-real, donde se ha centralizado la organización de todo el material recogido tanto por entidades como a través del punto habilitado en el almacén municipal del Passeig de l'Estació. Una vez en Catarroja, uno de los municipios castigados por la DANA, el alcalde y la vicealcaldesa han podido trasladar la solidaridad y colaboración de la ciudad de Vila-real a la alcaldesa del municipio, Lorena Silvent.
Maria Fajardo ha agradecido la gran movilización ciudadana durante estos dos días, no sólo con la aportación de alimentos, ropa, mantas y otros materiales, sino también a través de los voluntarios y voluntarias que hoy han acudido a la llamada realizada por el Gobierno valenciano en el centro de coordinación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. "Desde el Ayuntamiento de Vila-real hemos ayudado también a todas estas personas que quieren sumarse a los trabajos en la zona afectada a desplazarse y colaborar en todo lo que se requiera", detalla Fajardo. El consistorio ha fletado cinco autobuses que han salido esta mañana a las 6.30 horas con cerca de 300 personas que durante el día de hoy ayudarán en distintos municipios del área afectada. "Es muy emocionante comprobar que tenemos en Vila-real gente maravillosa, solidaria, entregada, dispuesta a ayudar con sus propias manos a quienes por desgracia lo han perdido prácticamente todo", señala la vicealcaldesa.
La Policía Local de Vila-real también es ejemplo de solidaridad y ha desplazado hasta la zona personal y vehículos 4x4 para reforzar el trabajo de las policías locales de los municipios valencianos. Además, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, la UTE Vila-real (PreZero y Urbaser) también ha desplazado tres vehículos con su respectivo personal para ayudar en la limpieza.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es