sábado, 5 de julio de 2025
El Ayuntamiento de Vila-real ha reiterado su apoyo a la iniciativa promovida por la localidad de Alaquàs para conseguir el reconocimiento del Cant de la Carxofa, una fiesta tradicional valenciana, como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). Esta celebración, que en Alaquàs ya está declarada Bien de Relevancia Local y Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana, solo se celebra en Vila-real a nivel de la provincia de Castellón.
La concejala de Tradiciones, Miriam Caravaca, acompañada de Eliseo Alcázar, Hermano Mayor del Tercer Orden del Carmen, y del historiador Jacinto Heredia, ha asistido esta semana a la presentación del libro Memòria i patrimoni cultural del Cant de la Carxofa, publicado por Rafa Roca y editado por Cuadernos de Investigación. Esta publicación ofrece un repaso histórico que investiga el origen del canto y se confirma su existencia en lugares donde hasta ahora no se tenía constancia.
La tradición del Cant de la Carxofa forma parte del patrimonio religioso y cultural de Vila-real desde el año 1947, cuando la Tercera Orden de Carmen y la comunidad carmelita empezaron a interpretar esta pieza como clausura de la festividad de la Virgen del Carmen. El canto, interpretado siempre en castellano, llegó a nuestra ciudad desde el convento de Caudete (Albacete) a través de un religioso destinado al convento local.
La edila de Tradiciones, Miriam Caravaca, ha manifestado que coincidiendo con el 25.º aniversario de su recuperación, se está trabajando para llevar a Pleno una propuesta de apoyo institucional a la iniciativa del pueblo de Alaquàs que "refuerce los lazos de hermandad entre nuestros pueblos y defienda nuestras raíces culturales compartidas. Vila-real siempre estará junto a la tradición y el patrimonio vivo de nuestro territorio".
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es