viernes, 24 de octubre de 2025
Después de un año de trabajo conjunto desde la firma del Pacto de la Llum de Tol entre PSPV-PSOE y Compromís per Vila-real, ambos grupos han acordado una remodelación organizativa para encarar con más fuerza y eficiencia la recta final del mandato.
Por parte del PSPV-PSOE, el secretario local, José Benlloch, ha destacado que "estos ajustes son fruto de la experiencia de un año de gobierno compartido, de diálogo y de cooperación. Queremos reforzar algunas áreas clave para mejorar la gestión y continuar avanzando en la transformación de La nueva Vila-real del siglo XXI: solidaria, inclusiva, sostenible, innovadora y llena de oportunidades".
Así el Partido Socialista subraya también que "el balance de este primer año de trabajo conjunto es muy positivo: hemos recuperado estabilidad política, hemos sumado esfuerzos y proyectos que responden a las necesidades de la ciudadanía. Vila-real avanza de nuevo con un proyecto compartido que pone a las personas en el centro".
Por su parte, la secretaria local de Compromís, Mònica Àlvaro manifiesta que "esta reorganización nos permite ganar eficacia y coordinación interna y reforzar los valores que ambos grupos políticos hemos manifestado que son imprescindibles para poner Vila-real al servicio de todas y todos". "Vila-real es hoy un referente de cooperación y diálogo, una ciudad que apuesta por la convivencia, la memoria democrática y la diversidad como señas de identidad. Nuestro objetivo es continuar gobernando con proximidad, valentía y sensibilidad social, cuidando de las personas y nuestro patrimonio colectivo", afirman.
Por parte del equipo de gobierno, del cual forman parte ambos partidos políticos, señalan que Vila-real es un ejemplo de gobierno de progreso, refugio y resistencia ante los recortes y del retroceso en derechos y libertades que representan los gobiernos del PP y Vox en otras instituciones. "Mientras unos recortan y enfrentan, Vila-real suma, coopera, genera diálogo y convivencia y construye futuro", añaden.
Además, a nivel institucional hay que remarcar que los cambios en el equipo de gobierno llegan mientras se trabaja en la presentación del proyecto de presupuesto de 2026, que adaptará su estructura al nuevo organigrama del gobierno. El alcalde dictará en los próximos días el decreto correspondiente con los ajustes, que se desprenden de la voluntad de los dos partidos del gobierno para afrontar con garantías los retos que quedan por delante.
DISTRIBUCIÓN DE DELEGACIONES
JOSÉ BENLLOCH: alcalde, Agenda Urbana Vila-real 2030, Fondos Europeos y nuevo proyecto Emfebe (Escuela Municipal de la Felicidad y el Bienestar Emocional)
MARIA FAJARDO: portavoz; Igualdad, Cultura, Servicios Públicos y Cementerio
EMILIO M. OBIOL: Territorio, Vivienda y Movilidad
SABINA ESCRIG: portavoz adjunta; Recursos Humanos y Hacienda
XUS MADRIGAL: Comunicación, Deportes; Comercio, Mercados y Hostelería
NOELIA SAMBLÁS: Turismo, Semana Santa y Ermita de la Virgen de Gracia; Proximidad y Atención Ciudadana
ANTONIO MARÍN: Servicios Sociales y Sanidad; Cooperación Internacional y Mediación; Seguridad y Emergencias; Agricultura
MIRIAM CARAVACA: Fiestas y Tradiciones; Participación Ciudadana
SANTI CORTELLS: Transparencia, Normalización Lingüística, Archivo Municipal, Museos y Diálogo Intercultural
ANNA VICENS: Administración Local y Educación
JAVIER LÓPEZ: Juventud, Medio Ambiente y Congresos
ANA TORRES: Economía, Innovación, Bienestar Animal y Universidad Popular
DIEGO A. VILA: Relaciones Institucionales y Sociedad Digital (Informática y TIC's)
DORA SAURA: Memoria Democrática y Reconocimiento a las Personas Mayores
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es