Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Educación vial -> Noticias de Educación Vial

Curso de Educación Vial 2010-11

Volver Imprimir

miércoles, 13 de octubre de 2010

Policía Local

Curso de Educación Vial 2010-11

Curso de Educación Vial 2010-11

El presente curso de educación vial se desarrollará, entre los días 1 de octubre de 2010 y 27 de mayo de 2011, con alumnos de educación infantil (5 años), primaria (cursos 3º y 6º), secundaria (cursos 2º y 3º) de todos los centros educativos de Vila-real. También, con los padres de los alumnos se trabajarán aspectos relacionados con esta materia (carnet por puntos, el cinturón de seguridad, el niño dentro del vehículo, etc).
El objetivo fundamental continua siendo mentalizar a todos los ciudadanos de Vila-real, de la importancia que tiene circular correctamente (con precaución y adoptando las medidas oportunas) por las vías públicas, para evitar los accidentes y su gravedad.
Con los niños de educación infantil se educan aspectos relativos al peatón (caminar por la acera y el cruce de la calzada) y viajero (situado adecuadamente en el asiento trasero, subiendo y bajando al vehículo por la puerta situada junto a la acera).
Con los escolares de 3º de educación primaria se tratan materias relacionadas con la importancia y el significado de las normas y señales de tráfico, normas de convivencia sin las cuales, tal como se concibe el mundo, sería imposible poder circular (como peatones o conductores) por las vías; al tiempo que se intentan crear hábitos de conducta relacionados con el pasajero.
Con los alumnos del tercer ciclo de educación primaria se trabajan cuestiones relativas a la circulación en bicicleta (circulación por la derecha, señalización de la maniobras, utilización del casco, preferencia de paso en los cruces, etc.), realizándose prácticas en el parque infantil de tráfico.
Con los jóvenes de segundo y tercer cursos de educación secundaria se asimilan cuestiones concernientes a la circulación con vehículos a motor (ciclomotor y karts), a los accidentes de circulación (causas que los producen y los agravan, incidiendo en el uso del casco y del cinturón de seguridad), haciendo hincapié en lo que supone (desde el punto de vista físico, mental y legal) el consumo de alcohol y de otras drogas, y se estudian la Ley de Seguridad Vial (reglamentos que la desarrollan) y el Código Penal.
En el centro de educación especial La Panderola, seguimos con el proceso de integración de los jóvenes, para que adquieran el mayor grado de autonomía posible, en aspectos relacionados con la circulación (como peatones y conductores de bicicleta) por las vías públicas.
A los padres tratamos de mentalizarlos, para que actúen como nexo de unión entre lo explicado por los profesores de educación vial y las vivencias que tengan sus hijos, al tiempo que se les facilitan consejos (la velocidad dentro de la ciudad, la utilización del vehículo en caso imprescindible, etc.) que sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Vila-real.
En este curso van a participar un total de 3.116 alumnos, desarrollándose en todos los colegios e institutos de Vila-real.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es