Inicio -> Áreas -> Protección civil -> Autoprotección y prevención -> Primeros auxilios

Primeros auxilios

Entendemos por soporte vital básico (SVB) el conjunto de actuaciones que incluyen el conocimiento tanto del sistema de respuesta ante una emergencia médica y de la forma de acceder a él, como las acciones iniciales que se deben realizar ante situaciones como la asfixia, las hemorragias exanguinantes, la inconsciencia recuperada o persistente, el traumatismo grave, el paro respiratorio aislado y el paro cardiorrespiratorio (PCR).

El objetivo del soporte vital básico es mantener la permeabilidad de la vía aérea y el soporte de la respiración y de la circulación sin utilizar otros dispositivos que no sean los de protección.

En el soporte vital básico están incluidas las indicaciones para el reconocimiento de la parada cardiaca súbita, la posición de recuperación y el manejo del atragantamiento u obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.

Hemos de diferenciar entre los términos soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar (RCP), refiriéndose este último estrictamente al acto de intentar mantener las funciones circulatorias y ventilatorias en un paciente con parada cardiorrespiratoria mediante el uso de compresiones torácicas externas y aire espirado desde los pulmones de un reanimador. La reanimación cardiopulmonar forma parte del soporte vital básico pero no son términos equivalentes.

Introducción

El paro cardiorrespiratorio es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación y es una de las causas más importantes de muerte en los países desarrollados.

La mayoría de muertes súbitas sobrevienen después de un episodio de fibrilación ventricular o taquicardia ventricular rápida. La fibrilación ventricular (FV) es un ritmo caótico del corazón, el cual pierde su ritmo coordinado y deja de bombear sangre de manera efectiva, hecho que deriva inevitablemente en asistolia o ausencia total de actividad eléctrica.

Muchas víctimas pueden sobrevivir si cuando sufren una parada cardiaca son asistidas rápidamente mientras su corazón todavía se encuentra en fibrilación ventricular. La reanimación cardiopulmonar es menos efectiva si el corazón ya se encuentra en asistolia.

El tratamiento óptimo de la fibrilación ventricular es la reanimación cardiopulmonar inmediata realizada por los testigos de la misma seguida de la desfibrilación eléctrica.

Cuando la parada cardiorrespiratoria se debe a un traumatismo, sobredosis por drogas, ahogamiento o se trata de un niño, la causa suele ser respiratoria y en estos casos las ventilaciones de rescate son fundamentales para su resucitación.

Primeros auxilios

Nombre Fecha de publicación en la web Descarga
Quemaduras

jueves, 31 de marzo de 2016  Quemaduras_1
Primeros Auxilios Niños/ Lactantes

jueves, 31 de marzo de 2016  1º Auxilios Niños/ Lactantes
Primeros Auxilios Adultos

jueves, 31 de marzo de 2016  1º Auxilios Adultos
Envnamiento

jueves, 31 de marzo de 2016  Envenamineto
Cortes

jueves, 31 de marzo de 2016  Cortaduras
Caidas

jueves, 31 de marzo de 2016  Caidas_1

6 contenidos

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es