Inicio -> Áreas -> Policia Local -> ¿Quieres ser policía?

¿Quieres ser policía?

¿Quieres ser policía local?

Volver Imprimir

San Miguel 07

Ingresa en la Policía Local de Vila-real 
Te ofrecemos:

Una profesión de futuro que te permite continuar formándote y acceder a las diferentes categorías profesionales.

Una profesión con múltiples oportunidades de trabajar en lo que más te gusta: Tráfico, Barrio, Atestados, Unidad Rural, Unidad de Respuesta Policial, Medio Ambiente...

Una profesión de servicio y ayuda a los demás.
Personas al servicio de las personas.

               Policía Local de Vila-real: "més prop de tu"

Las personas que aspiren a ingresar en los cuerpos de policía local deberán reunir, como mínimo y en la fecha que finalice el plazo de presentación de instancias, los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.
b) Haber superado el curso de capacitación correspondiente a la categoría a la cual se accede y la fase previa, realizados por el Ivaspe.
c) No tener una inhabilitación por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni de separación del servicio de ninguna administración pública mediante expediente disciplinario.
d) Carecer de antecedentes penales.
e) Estar en posesión de la titulación académica exigible a cada escala o, en su caso, la equivalente para el grupo al cual pertenece la plaza convocada, de acuerdo con la legislación básica del Estado.
f) Tener al menos dieciocho años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
g) Comprometerse, mediante declaración jurada, a portar armas de fuego y, si es preciso, a utilizarlas.
h) Estar en posesión de los permisos que reglamentariamente se establezcan y que habiliten para la conducción de vehículos automóviles y motocicletas.
i) No sufrir enfermedad o defecto físico alguno que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con los cuadros de exclusiones médicas que se establezcan reglamentariamente.
j) Cualesquiera otros requisitos específicos de acceso relacionados con las funciones y las tareas a ejercer que se determinen reglamentariamente.

Proceso selectivo:

  • Presentación de instancias y abono de los derechos de examen.
  • Primero: Pruebas de aptitud física: de carácter obligatorio y eliminatorio
    a) Medición de estatura:
    La valoración de la prueba será de apto o no apto.
    b) Ejercicios físicos:
    Consistirá en superar las pruebas de aptitud física que pongan de manifiesto la capacidad para el desempeño del puesto de trabajo, cuyo contenido y marcas mínimas se especifican en el Anexo III de las presentes bases.
    Los ejercicios físicos se realizarán bajo la exclusiva responsabilidad de las personas que tomen parte en los mismos. Las personas aspirantes que participen deberán presentarse con la indumentaria deportiva adecuada. Antes del comienzo de la citada prueba se aportará certificado médico oficial en el que se haga constar expresamente su capacidad para concurrir a las pruebas físicas exigidas para el acceso a la categoría de que se trate, así como que no haya impedimento o incapacidad para el acceso a la función pública. El certificado tendrá una validez de 90 días a contar desde el día siguiente a su expedición.
    La calificación de este ejercicio será apto/a o no apto/a, debiendo superar como mínimo cuatro de las pruebas para ser calificado apto/a.
  • Segundo: Prueba psicotécnica: de carácter obligatorio y eliminatorio:
    Constará de dos ejercicios de test de personalidad, uno dirigido a evaluar rasgos de la personalidad general, indicadores de desajuste o inadaptación y otro dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral, conforme prevé el art. 7 del D.153/19, cuyo desarrollo se efectuará conforme a los criterios previstos en la Orden de 23 de noviembre de 2005, de Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, de la Generalitat Valenciana, por la que se establecen los criterios mínimos para la selección de los policías locales de la Comunidad Valenciana en las pruebas físicas, psicotécnicas y reconocimiento médico (O.23-11-05/L).
    La calificación de este ejercicio será apto/a o no apto/a.
  • Tercero: Otros ejercicios:
    a) Ejercicio escrito de preguntas con respuestas alternativas sobre los programas o temarios, obligatorio y eliminatorio:
    Consistirá en contestar correctamente por escrito, un cuestionario de 75 preguntas con cuatro respuestas alternativas, sólo una de ellas cierta, en un tiempo de una hora y treinta minutos, sobre los temas relacionados en los grupos I al IV, ambos inclusive, del temario que se indica en el Anexo IV de estas bases. La corrección de este test se realizará teniendo en cuenta la siguiente formula:
    A - (E/n-1) R = --------------- x 10 N
    R: resultado. A: aciertos. E: errores. N: número de preguntas. n: número de respuestas alternativas
    La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos, debiendo obtenerse una calificación mínima de 5 puntos para superarlo.
    b) Ejercicio práctico, obligatorio y eliminatorio:
    Consistirá en resolver por escrito durante un tiempo máximo de una hora, un caso práctico relacionado con el temario recogido en el Anexo IV de las presentes bases. El ejercicio será expuesto en sesión pública ante el órgano técnico de selección, que podrá formular las preguntas o aclaraciones que sobre los mismos juzgue oportunas. Se podrán acompañar o fijar sobre plano que aporte el Tribunal las
    actuaciones policiales. Se valorará la claridad de ideas y el conocimiento sobre el supuesto expuesto. La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos, y para superar el ejercicio se deberá obtener un mínimo de 5 puntos.
    c) Conocimientos del valenciano, obligatorio y no eliminatorio:
    Consistirá en traducir del valenciano al castellano, y viceversa, sendos textos propuestos por el órgano técnico de selección inmediatamente antes de la realización del ejercicio, en un tiempo de treinta minutos. Este ejercicio se calificará de 0 a 4 puntos.
    d) Entrevista personal, obligatoria y no eliminatoria, semiestructurada, objetiva y desarrollada bajo un guion estandarizado elaborado por el órgano técnico de selección.
    La calificación de este ejercicio será de 0 a 3 puntos.
    e) Reconocimiento médico:
    Consistirá en superar un reconocimiento médico, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas contenido en el Anexo II de la Orden de 23 de noviembre de 2005, de la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública (DOGV núm. 5148, de 2 de diciembre de 2005). La calificación de esta prueba será apto/a o no apto/a. 
  • Los aspirantes que superen la fase de oposición, deberán superar el Curso Básico de Formación (700 horas lectivas) en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASP) sito en L'Eliana.
  • Una vez finalizado el Curso Básico, continuarán en periodo de prácticas durante 2 meses en el Ayuntamiento bajo la supervisión del jefe de la Policía Local correspondiente.
  • Finalizado el periodo de prácticas y superado todo el proceso, serán nombrados por el alcalde, funcionarios de carrera como agentes de la Policía Local.

La presente información es un resumen de las bases correspondientes a la última oferta de empleo en este Ayuntamiento. Para un conocimiento completo, consultar la legislación correspondiente.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es