Inicio -> Encuesta sobre drogas (población de 12 a 17 años)

Encuesta sobre drogas (población de 12 a 17 años)

Encuesta 2006-2007 del uso de drogas en educación secundaria

Volver Imprimir

El alcohol es la droga que antes se prueba y más menores consumen:

Las bebidas alcohólicas son las sustancias adictivas más consumidas por los jóvenes de 12 a 17 años que estudian en Vila-real. El 42% se declara bebedor y el 70% dice haber bebido alguna vez en su vida.

Es la sustancia con poder adictivo que antes se prueba: el 39% de los jóvenes de 12 años ha bebido ya al menos una vez en su vida.

El alcohol es, además, la única droga consumida por la mayoría de jóvenes. Supera el 50% de la población a partir de los 15 años de edad y de tercer curso de ESO. El patrón que caracteriza su uso consiste en beber exclusivamente durante el tiempo de ocio de los fines de semana y durante los días que duran las fiestas patronales, aunque está aumentando el número de jóvenes que acostumbra a beber también entre semana. De forma mayoritaria, se usan las bebidas de alta graduación alcohólica, donde más del 16% de consumidores las bebe con la intención de embriagarse.

Le siguen en cuanto al número de consumidores, por este orden, el tabaco, los derivados del cannabis y, a gran distancia, las drogas de síntesis y la cocaína.

El alcohol es la única droga que en dos años ha sufrido un aumento de consumidores en la población de 12 a 17 años:

Si comparamos los resultados obtenidos en la encuesta de uso de drogas efectuada a estudiantes de ESO de Vila-real 2006-2007 con la realizada durante el curso 2004-2005, observamos que la única sustancia adictiva que ha sufrido un aumento en el número de consumidores ha sido el alcohol. Se ha pasado del 39,8% de bebedores de 2004 al 42,1% de este año. En el resto de drogas se mantiene en general la prevalencia de hace dos años, apuntando un descenso esperanzador del número de consumidores de cannabis y del porcentaje de jóvenes que comienza a fumar tabaco.

Lo ¿normal¿ es no tomar drogas:

Salvo en el caso del alcohol a partir de 3º de la ESO, la mayor parte de los jóvenes de 12 a 16 años no es consumidor de drogas, incluyendo el tabaco.

A estas edades, la población estaría dividida en relación con las drogas en tres grupos: más de la mitad de los jóvenes que no consume droga alguna; una cuarta parte que se declara consumidor de una (mayoritariamente, bebidas alcohólicas); y el resto (minoritario) que son policonsumidores, principalmente fumadores de tabaco y cannabis, y que además beben alcohol.

Baja en la ESO el número de jóvenes que consumen drogas ilegales:

Con respecto a la encuesta 2004-2005, el porcentaje de consumidores de drogas ilegales ha bajado, especialmente en el caso de los derivados del cannabis. En aquella encuesta, el 11% de los jóvenes de 12 a 16 años se declaraba fumador de hachís o marihuana; y actualmente es el 8,8%. Tomaban éxtasis en 2004 el 1,4%, cuando ahora lo hace el 0,8%; y en el caso de la cocaína, se ha pasado del 1,3% al 1%.

Sin embargo, el porcentaje de adolescentes que las prueba no presenta cambios en estos dos años transcurridos.

Con todo, hay que señalar que la UPC sólo ha realizado este estudio en dos ocasiones (años 2004 y 2006), por lo que es necesario contar aún con futuros análisis para comenzar a confirmar tendencias de uso de drogas en esta población adolescente. La UPC tiene previsto repetir de nuevo este estudio durante el curso académico 2008-2009.

Las chicas se equiparan a los chicos en el consumo de drogas, incluso ya superan a éstos en algunas sustancias:

Entre los menores de 12 a 17 años que estudian en nuestra ciudad, las diferencias por sexos en el consumo de drogas presentan una particularidad: el porcentaje de chicas consumidoras de tabaco y alcohol supera al de los chicos, sobre todo el en caso de las bebidas alcohólicas (son bebedores el 39% de los chicos y el 45% de las chicas)

Respecto al consumo de drogas ilegales, apenas existen diferencias entre sexos, aunque muy ligeramente destacan los varones.

Dos de cada diez estudiantes conocen a alguien que ¿trapichea¿ con drogas en su colegio o instituto:

El 18,6% de los estudiantes de ESO de nuestra ciudad afirman saber de alguien que venda drogas en el centro donde estudian. Entre los jóvenes de más edad se da un mayor conocimiento de la existencia de este comportamiento ilícito. También a medida que avanzan los cursos de Secundaria se obtienen mayores porcentajes de alumnos que conocen esta circunstancia.

A continuación se pueden encontrar los siguientes documentos:

  • Resultados Encuesta 2004-2005
  • Resultados Encuesta 2006-2007
  • Histórico 2004-2007
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es