Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Sevigrac
Este procedimiento establece la sistemática mediante la cual se determinará como se realiza el asesoramiento y seguimiento de la evolución de las lesiones, a 30 días, a todas las personas implicadas en cualquier tipo de siniestro ocurrido en la localidad, en los que haya habido una intervención por parte de la Policía Local.
Este procedimiento se aplica a todos los accidentes que requieran intervención de la Policía Local de Vila-real, teniendo como referencia para su valoración la Orden INT/223/2014, de 27 de octubre, que determina en su anexo III, la gravedad de las lesiones. Así se entiende como fallecido a toda persona, que como consecuencia de un accidente, fallece en el acto o dentro de los siguientes 30 días; Herido con hospitalización superior a 24 horas, que no le sea de aplicación la definición anterior; y Herido con asistencia sanitaria igual o superior a 24 horas y que no le sean de aplicación las definiciones anteriores.
- ¿Por qué? Por favorecer en los Policías que conforman nuestra Organización actitudes y concienciación acerca de la necesidad de que las víctimas y o sus familias, después de que hubiera ocurrido cualquier tipo de incidente puedan sentirse desamparadas o tratadas incorrectamente.
- ¿Para qué? Para prestar un servicio de interés, profesional y especializado sobre el seguimiento a las personas afectadas por accidentes.
- Objetivo general: Seguimiento de las víctimas graves por accidentes; asesoramiento profesionalizado y especializado: Interesarnos por el estado de salud de las víctimas con posterioridad a los accidentes, incluso en el peor de los casos ante el posible fallecimiento de éstas.
A- Intervenciones preventivas hacia posibles puntos negros donde se produzcan accidentes con lesiones o muertes.
B- Conocer si el servicio llevado a cabo por la Policía Local ha sido de calidad y satisfactorio para el ciudadano, y en caso negativo, saber que componentes se deben mejorar.
C- La formación técnica y humana de los profesionales que han de prestar servicio para atender a las personas afectadas por los accidentes.
Desde el interés por participar activamente en la promoción de un cambio cultural que permita humanizar el servicio prestado al ciudadano, nuestra actividad no puede acabar con la confección de un informe o atestado, sino que se debe extender a la humanización de un servicio, con el objetivo de evitar la victimización terciaria.
Cualquier siniestro genera en las victimas una serie de vivencias extrañas para ellas, situaciones que les superan (hospitales, policías, seguros, juicios....) y que no saben o no pueden atender; sabemos de muchos testimonios de familias rotas por el dolor que se han sentido desamparadas y o tratadas incorrectamente, no podemos ni debemos eludir nuestra responsabilidad.
SEVIGRAC fue uno de los proyectos con los que la Policía Local de Vila-real se comprometió al renovar la Carta Europea de Seguridad Vial.
En los últimos años, el proyecto Sevigrac ha sido reconocido a nivel nacional con galardones de la talla del Premio Barcelona de Seguridad Viaria 2010 , Memorial María Ángeles Jiménez, en su 15 edición, en su modalidad a la investigación sobre accidentabilidad viaria urbana.. Por otro lado a nivel internacional uno de los reconocimientos más importantes obtenidos ha sido el Premio internacional de Dubai 2012 a las mejores prácticas, a través de su integración en el proyecto de policía comunitaria de la ciudad de Vila-real.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es