Naturaleza

El paraje del Termet de la Mare de Déu de Gràcia, situado en el norte del término municipal de Vila-real rodeando el meandro del río Mijares, constituye sin duda el principal pulmón verde de la ciudad y uno de los entornos naturales más emblemáticos de la provincia. En el Termet confluyen la vegetación de ribera (olmos, chopos y sauces, entre otros) y la vegetación mediterránea, más adaptada a la falta de agua (pino blanco y piñonero, carrasca, coscoja y lentisco¿). Esta variabilidad ecológica le aporta una diversidad de flora y fauna excepcional, que ha hecho del Termet de Vila-real una referencia en educación ambiental. 

Además, Vila-real forma parte desde el año 2005 del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares, junto a los municipios de Almassora y Burriana, por los cuales discurre el río hasta abrazar el mar en un recorrido de 16 kilómetros lineales. 

La ruta botánica o las sendas habilitadas en los márgenes del Mijares son una excelente forma de conocer mejor la gran riqueza ambiental del Termet y del Millars, un entorno protegido como refugio de caza, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) o el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana, además de su declaración como Paisaje Protegido por el Decreto 79/2005, de 15 de abril del Consell de la Generalitat.

A sus evidentes valores ambientales, el Termet suma también los valores religiosos, culturales y sociales del entorno, que asientan sus raíces en los primeros aprovechamientos del agua del Mijares, con el azud, la acequia Mayor o el antiguo molino harinero de la Ermita, restaurado recientemente para su uso como espacio cultural. La ermita, el Museo Etnológico o la piscina de verano son otros de los espacios que hacen del Termet un lugar de esparcimiento único para el paseo, la práctica del deporte y el contacto con la naturaleza.

Más información sobre los paseos y rutas por Vila-real

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es