Inicio -> Spotfer: Concurso de spots publicitarios

Spotfer 2mil8

Cartel concurso Spotfer

Concurso de spots publicitarios para prevenir las drogodependencias.

Descripción:

El Ayuntamiento de Vila-real y la Dirección General de Drogodependen-cias de la Consellería de Sanidad convocan, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) de la Concejalía de Bienestar Social, la segunda edición de Spotfer, un concurso de creación de anuncios publicitarios para televisión dirigido a jóvenes entre 11 y 17 años de edad, con la particularidad de que el tema de los spots es la prevención de drogas y de comportamientos adictivos.

Desde el 30 de enero, los cerca de 3.000 jóvenes de 11 a 17 años que estudian en Vila-real podrán participar en este concurso. Tan sólo tendrán que tener papel, coger un bolígrafo, formar un equipo creativo de 2 ó 3 amigos y comenzar a escribir un guión publicitario que conciencie sobre los riesgos relacionados con el uso de drogas.

Colabora con la UPC una empresa de comunicación y los ocho centros de Enseñanza Secundaria de la ciudad, donde durante las tres primeras semanas de febrero se impartirán a los estudiantes unas clases prácticas de escritura de un guión publicitario para que les sea más fácil participar en el concurso.

El 4 de abril se fallarán los premios. Los cuatro mejores spots que se hayan presentado al concurso serán producidos por una empresa de comunicación local, en cuyo proceso de creación participarán los propios autores. Estos cuatro anuncios serán emitidos por televisiones de ámbito local y provincial, y además servirán de soporte gráfico a los carteles de prevención que se expondrán durante las fiestas patronales. Los autores de los anuncios premiados recibirán una videocámara digital.

Objetivo:

El programa persigue favorecer en los alumnos el gusto por la creación audiovisual como fórmula de inversión de su tiempo libre y fomentar valores tales como la importancia del trabajo en equipo, la creatividad o el esfuerzo.

Además, este concurso ofrece a los jóvenes la posibilidad de que participen en todo el proceso de creación de un anuncio publicitario, intentando transmitirles el mensaje de que incluso las cosas que parece que no están al alcance de uno es posible lograrlas a base de esfuerzo, dedicación y un poquito de imaginación. Asimismo, el concurso ofrece a los jóvenes el aprendizaje de una actividad alternativa a su tiempo libre, como es la escritura de guiones.

Población destinataria:

Los cerca de 3.000 alumnos de Educación Secundaria, Ciclos Formativos y Bachiller que cuentan con menos de 18 años de edad y que estudian en Vila-real, son beneficiarios directos de este concurso. De forma extensiva, toda la población de la ciudad es potencial espectadora de los anuncios publicitarios premiados en esta edición de Spotfer, por lo que van a recibir los mensajes preventivos que los spot sugieran.

Bases:

Se puede encontrar en archivos relacionados.

¿Cómo hacer un guión para un spot?

Se puede encontrar en archivos relacionados.

Calendario:

  • 30 enero: Presentación de Spotfer 2mil8.
  • 11-22 febrero: Clases prácticas de escritura publicitaria en los centros.
  • 14 marzo: Finaliza el plazo de presentación de guiones publicitarios.
  • 4 abril: Fallo del jurado y entrega de premios.
  • Abril-junio: Rodaje de los spots premiados.
  • Junio: Edición de un DVD con los cuatro spots ganadores y extras con el proceso e filmación (making off), fotografías del desarrollo del concurso, etc.
  • Desde el mes de junio: Emisión por televisión de los spots premiados.

Guiones presentados a concurso:

Se puede encontrar en archivos relacionados.

Guiones premiados:

Se puede encontrar en archivos relacionados.

Rodaje de los spots:

Los ganadores de Spotfer 2008 han finalizado ya el rodaje de sus anuncios contra las drogas.

Durante las últimas semanas, las calles de Vila-real han sido el escenario del rodaje de los anuncios televisivos creados por los estudiantes que resultaron vencedores en la última edición del concurso Spotfer. Cabe recordar que se trata de un certamen que cada dos años convoca la Unitat de Prevenció Comunitària de la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Teresa Andrés, con la intención de concienciar a los más jóvenes sobre el peligro del alcohol y las drogas.

Alumnos de los colegios Bisbe Pont y Fundación Flors, y de la Escola Taller de la ciudad han vivido la experiencia de rodar, dirigir e incluso de actuar en sus propios spots, para lo que han contado con la ayuda de técnicos del sector audiovisual, profesores y personal de la UPC.

Los cuatro guiones ganadores, convertidos ya en anuncios publicitarios, se encuentran ahora en fase de montaje y edición para que al inicio del próximo curso escolar puedan ser emitidos y cumplir así la función perseguida de sensibilizar sobre los riesgos que comporta el consumo de drogas.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es