Inicio -> Áreas -> Cooperación e integración -> Noticias de Cooperación, solidaridad e integración

Un estudio advierte del interés y la necesidad de sensibilización por la agricultura ecológica y el comercio justo en Vila-real

Volver Imprimir

jueves, 4 de junio de 2015

Sala de prensa, Agricultura, Cooperación, Solidaridad e Integración

Presentación del estudio sobre comercio justo en Vila-real

Un estudio advierte del interés y la necesidad de sensibilización por la agricultura ecológica y el comercio justo en Vila-real

Un estudio elaborado por la ONG Pankara Ecogloblal, con la colaboración de los departamentos municipales de Cooperación y de Agricultura, advierte del interés de la población de Vila-real por incrementar el consumo de productos ecológicos y de comercio justo, así como de la necesidad de implementar acciones de sensibilización e información sobre este tipo de productos. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del informe que esta mañana ha presentado el responsable de la ONG Óscar Climent junto a los concejales Alejandro Moreno y Emilio M. Obiol, y que señala, entre otras cuestiones, que un 90% de los consultados demanda una mayor oferta de productos ecológicos, locales y de comercio justo.

El estudio ha supuesto un año de trabajo, con talleres de sensibilización, trabajo de campo y la elaboración de encuestas a una muestra de 484 personas. Las respuestas al cuestionario permiten concluir que un 62% de los encuestados afirma saber qué es el comercio justo, aunque muchos desconocen exactamente en qué consiste este tipo de comercio y sólo un 56% afirma consumir estos productos. El informe destaca que uno de los principales motivos por los que no se acude al comercio justo es por desconocimiento de lugares de compra (77%) y no por otros condicionantes como el precio (25%).

Otro de los apartados en los que profundiza el análisis de Pankara es el de agricultura ecológica. A este respecto, algunas de las conclusiones del estudio son que un 76% define correctamente qué son los productos ecológicos y un 43% los consumen, sobre todo en el caso de verduras y frutas. En su mayoría atribuyen el consumo a que los productos ecológicos "tienen mejores propiedades", "por motivos de salud" y "por la mejora del medio ambiente". En el caso de quienes afirman no consumir este tipo de productos, mayoritariamente es porque no son fáciles de localizar, por desconocimiento o por escasa oferta, además de la percepción que tienen un mayor precio.

El último de los ámbitos del estudio se refiere a los hábitos de consumo, en particular al consumo responsable. Un concepto con el que, según las conclusiones del análisis, la población de Vila-real no está mayoritariamente familiarizada. Además, los cuestionarios reflejan que un 43% de los consultados consideran que consumen más de lo necesario. También se advierte en el estudio una falta de sensibilización sobre aspectos como el reciclaje y un conocimiento del mercado de productores locales de un 69% de los consultados.

"El estudio nos ofrece un diagnóstico de la situación para, a partir de ahí, seguir trabajando en iniciativas que permitan incrementar el consumo responsable y el comercio justo, contribuyendo desde la Administración, como hemos venido haciendo estos años, a sensibilizar a la población vila-realense sobre esta otra forma de producir y consumir más sostenible y solidaria", valora Moreno. En la misma línea se pronuncia también el concejal de Agricultura, quien ha hecho especial hincapié en la apuesta realizada por el equipo de gobierno por impulsar la agricultura ecológica, tanto como actividad sostenible como de modelo de negocio, a través de iniciativas como los huertos urbanos o cursos especializados en este tipo de producción agrícola. "Queremos seguir fortaleciendo iniciativas como el mercado de productores locales y poner en valor a nuestros agricultores", detalla Obiol.

"El estudio es un primer paso de un proyecto más ambicioso en el que debemos seguir trabajando, a través de iniciativas como la próxima creación de un grupo de consumo, que promueva el consumo y la producción local incentivando de esta manera también la creación de puestos de trabajo", concluye Climent.

Descarga de archivos

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es