Inicio

Obiol hace balance de 10 años en Territorio: "Tenemos una Vila-real nueva, pero nos queda mucho todavía por hacer"

Volver Imprimir

viernes, 18 de junio de 2021

Urbanismo, Sala de prensa

Obiol hace balance de 10 años en Territorio

Obiol hace balance de 10 años en Territorio: "Tenemos una Vila-real nueva, pero nos queda mucho todavía por hacer"

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha hecho balance de los últimos 10 años de gobierno en el departamento municipal, que engloba áreas como Urbanismo, Industria, Actividades, Patrimonio y, desde 2019, también Movilidad. En estas cinco áreas, Obiol ha hecho un repaso por una década que dibuja "una Vila-real nueva". "Desde la humildad, tenemos que decir que el balance que podemos hacer de estos años es bueno, pero que, sin duda, queda todavía muchísimo por hacer y por seguir avanzando", señala.

La vertebración del territorio, la gestión urbanística para hacer frente a los "empastres" del Partido Popular, desactivar "bombas de la gestión del PP" como los aprovechamientos o la especulación asociada a PAI "ficticios", además de la recuperación del patrimonio, el diseño de una trama urbana moderna o la mejora de la competitividad industrial son algunos objetivos del departamento en estos 10 años. "Un trabajo fundamental ha sido el Plan de reindustrialización local", incide Obiol. 

En concreto, en 10 años se ha producido una inversión industrial asociada a los dos grandes sectores económicos de la ciudad -cerámica y agroalimentario- de 78,8 millones de euros y se han concedido 100 licencias de obra mayores en estos dos sectores, además de los 3,5 millones de euros de inversión pública para la mejora de los polígonos industriales, a través del Ivace. "Vila-real es una ciudad fundamentalmente industrial; por esta área hemos apostado de manera decidida y lo seguiremos haciendo", apunta el concejal. Esta apuesta culminará en los próximos meses con la reactivación del PAI de la carretera de Onda (CV-20), "uno de los proyectos más importantes de futuro en Vila-real, del cual podríamos empezar a ver realidades físicas a inicios de 2022".

En el apartado de gestión urbanística, Obiol recuerda la "burbuja extraordinaria" de la que ha sido víctima la ciudad, a consecuencia "del urbanismo a coste cero del PP". "Todavía hoy en día, después de pagar ya más de 32 millones de euros en empastres, seguimos pagando en Vila-real la fiesta de algunos", denuncia. "Para evitar que esta fiesta de otros nos cueste más dinero todavía, en estos diez años hemos caducado 10 PAI que no eran más que el caldo de cultivo para la especulación", incide. Los programas anulados habrían afectado a 2,3 millones de metros cuadrados de suelo.

El primer servicio de autobús urbano, de carácter gratuito, la creación del primer carril bici y la red posterior, que ya cuenta con 10 quilómetros, el Museo al aire libre o la intervención con fondos europeos en el Gran Casino y Tagoba destacan en las áreas de Movilidad y Patrimonio, además de las diferentes actuaciones para poner en valor la basílica de San Pascual. 

En el apartado de Urbanismo, el concejal destaca la apertura de nuevas calles o la creación de nuevas plazas de la mano del Villarreal CF, pero, sobre todo, la ronda Suroeste. La piscina del Termet, la CEM, el pabellón Melilla o el Campió Llorens, la instalación de Fundación Manantial en tres infraestructuras son otras actuaciones destacadas en los últimos 10 años. 

"Hemos hecho muchas cosas, pero quedan todavía muchas más por hacer. Tenemos un proyecto cohesionado, liderado, con ilusión y con muchas ideas", detalla Obiol. Entre estos proyectos de futuro, el concejal de Territorio ha mencionado algunos más inminentes: la remodelación del Albergue del Termet, el intercambiador de transportes, la nueva comisaría de policía nacional, la apertura de Herarbo o el paquete de actuaciones previstas en el entorno del Botànic Calduch.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Balance 10 años en Territorio
Tipo de archivo: PDF | Castellano

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es