Inicio -> Áreas -> Cultura -> Programación -> Noticias culturales

Vila-real consigue 15.200 euros de Generalitat para impulsar una ruta por los espacios de la Guerra Civil y otras actividades del Memorial Democrático

Volver Imprimir

domingo, 15 de agosto de 2021

Cultura, Sala de prensa

Vila-real consigue 15.200 euros de Generalitat para impulsar una ruta por los espacios de la Guerra Civil y otras actividades del Memorial Democrático

La Concejalía de Cultura ha obtenido una subvención de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática para llevar adelante las actividades del Memorial Democrático previstas en 2021, entre las cuales destaca la señalización de una ruta por los espacios de la Guerra Civil en la ciudad. La subvención obtenida es de 15.200 euros.

"El Memorial Democrático tiene como objetivos difundir, formar y divulgar la memoria histórica de Vila-real contextualizada, con rigor, dentro de los hechos históricos que marcaron a todo el Estado pero, sobre todo, tiene como objetivo primordial restablecer, reparar y hacer un homenaje a la memoria de sus protagonistas, algunos de ellos anónimos: hombres y mujeres que no siempre aparecen en los libros de historia pero que forman parte de ella y que nos la han hecho llegar después de décadas de silencio o miedo", explica el proyecto del Memorial que desarrolla la concejala Rosario Royo. "Divulgar, formar, dar a conocer, reparar y recuperar la memoria histórica son los ejes que fundamentan las ocho ediciones del Memorial Democrático de Vila-real, como medio para dar a conocer a las generaciones presentes y futuras el respeto por los derechos humanos y el conocimiento de los cimientos del sistema de libertad que disfruta la sociedad", agrega.

Este año, la Concejalía ha contado con la empresa local Arqueocas para el desarrollo del proyecto del Memorial Democrático, teniendo en cuenta la situación sanitaria y los protocolos de prevención de la covid-19 en todo momento. Entre las actividades previstas, el Departamento de Cultura pretende identificar un recorrido a través de tótems explicativos, que ponen en valor los espacios de la ciudad que fueron protagonistas durante la Guerra Civil. Estos tótems incorporarán códigos QR que enlazarán con la web del Memorial Democrático, también de nueva creación, donde se recogerá más información y un folleto informativo con un plano con más puntos de interés de la ciudad.

La puesta en marcha de la web www.memorialvila-real.es, las visitas guiadas, en colaboración con la Concejalía de Turismo, sobre la Guerra Civil en Vila-real o la próxima exposición "Vila-real sota les bombes", de Domingo J. Font y Antoni Pitarch, son otras de las acciones del Memorial Democrático 2021 que podrán materializarse gracias a la subvención conseguida de la Generalitat. "Desde que pusimos en marcha el Memorial Democrático de manera pionera en Vila-real, en 2013, las actividades de recuperación y reparación de la memoria histórica se han convertido en un referente en la Comunitat. Y así queda reflejado también en la subvención otorgada ahora, una de las más altas de todas las que se han concedido en la Comunitat Valenciana", señala Royo. "El reconocimiento al trabajo hecho y el apoyo y la colaboración de la Generalitat nos animan a seguir avanzando por este camino", concluye.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es