Inicio

El talento artístico valenciano bulle en la edición más experiencial y evocadora de TEST

Volver Imprimir

jueves, 4 de febrero de 2021

Cultura, Museos, Sala de prensa

'Te quiero un huevo', la propuesta de Mario Mankey para TEST 2021

El talento artístico valenciano bulle en la edición más experiencial y evocadora de TEST

La Muestra de Arte y Creatividad de Vila-real se asoma a su edición más experiencial. "El público va a tener que activar su capacidad de imaginación antes de querer entender qué es lo que realmente está pasando", avanza el director de TEST 2021, Pascual Arnal, responsable de este proyecto respaldado por el Departamento de Museos, que se marca como reto desde hace ya ocho años ser el escaparate y la lanzadera del talento artístico emergente que bulle en la Comunitat. 

Del 6 de febrero al 17 de abril de 2021, y con el Convent, espai d'art, y el espacio público de Vila-real como laboratorio artístico, confluirán las propuestas del elenco de creadores y creadoras que dan pulso a TEST 2021. La Muestra emerge tras el parón al que obligó la pandemia y que llevó a dejar en el aire el pasado marzo la incursión artística de 2020. El TEST retoma pulsaciones y aterriza de nuevo en un alegato a la cultura segura con un guiño en alto a la figura y la obra de Hyuro, una de las artistas urbanas que ha pincelado la historia del festival, fallecida en noviembre.

La savia nueva que alimenta la Muestra de Arte y Creatividad corre a cargo este año de Ana Spoon (escultura, dibujo, escritura e instalación), Cecilia Vidal (fotografía), Mario Mankey (intervención escultórica) y E1000 (arte urbano). Una selección con la que esta cita referente por la selección de nuevos artistas se sumerge en el mundo "de las sensaciones". 

El hilo conductor de esta exposición colectiva es que quienes la hacen posible "trabajan al margen de sus disciplinas y comparten un punto de riesgo plástico: Mario Mankey (Sagunto, 1985), "es un excelente pintor que además realiza unas impactantes instalaciones. Es un artista joven que está despuntando internacionalmente". Por la misma senda de búsqueda artística camina Cecilia Vidal (Montevideo, 1989), que tiene una obra fotográfica donde la documentación y la representación difuminan sus límites. También Ana Spoon (València, 1989) encaja en la filosofía de TEST y en esa autenticidad buscada a golpe de instalaciones de telas y luces. "Es muy constante, muy tenaz, su obra pide a gritos un gran espacio donde mostrarla y compartirla".

La pieza angular de TEST 2021 la pone el artista urbano E1000 (Madrid, 1981), encargado de ampliar la oferta museística al aire libre que ampara la Muestra y que perfilan ya las obras de Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan), Hyuro y Mohamed L'Ghacham, de quien toma ahora el relevo. Los murales de gran formato pulidos por sus predecesores dejan paso este año de la mano de E1000 a diversas pequeñas intervenciones urbanas que podrán disfrutarse en diferentes partes de la ciudad y que reflejan su línea de trabajo, basado en la interacción con los elementos que ofrece la ciudad y de su percepción a través del color.

El TEST basa su fuerza promocional del arte emergente no sólo en la materialización de un espacio expositivo, sino en la edición de libros de artista, tres para quienes dan forma a la muestra colectiva actual y un cuarto para el artista urbano invitado en la edición anterior. Se trata de publicaciones minuciosamente cuidadas que estarán a disposición del público que visite la muestra y que proyectarán en el tiempo la obra de sus creadores. Escaparates eternos que reúnen los textos de Emanuela Loprieno y la propia Cecilia Vidal. Por su parte, el texto de Mohamed L'Ghacham lo firma Judith Trench.

El TEST abrirá sus puertas este sábado, 6 de febrero (17.00 horas) en el Convent. Este año, debido a la actual crisis sociosanitaria, no habrá inauguración institucional. La exposición podrá visitarse hasta el 17 de abril sin necesidad de inscripción previa.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es